|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Juan Valdano y las letras ecuatorianas

Publicado el 08/Noviembre/2008 | 00:13

Palabra en el tiempo


Por Jorge Dávila Vázquez

Fue profesor de la Universidad de Cuenca, en su Facultad de Filosofía y Letras. Luego, un buen día, se convirtió en el primer subsecretario de Cultura, adscrito al Ministerio de Educación, en el Gobierno del presidente Oswaldo Hurtado. Se trasladó a Quito con toda su familia y ya no volvió a laborar en Cuenca.

Siguió con la docencia en la Universidad Católica, volvió a la Subsecretaría de Cultura, en el Gobierno de Gustavo Noboa, y entre los avatares político-culturales y la cátedra no abandonó nunca una labor productiva que ha dado un buen número de libros.

Hay que recordar, que antes de escribir ficción, a Juan Valdano Morejón (Cuenca, 1940) ya se le conocía como ensayista, por un libro que fue su tesis doctoral en Francia, "El humanismo de Albert Camus", y por un polémico estudio en torno a las generaciones literarias del Ecuador, "La pluma y el cetro".

Ahora, después de las novelas Mientras llega el día -de la que hizo una imaginativa versión cinematográfica Camilo Luzuriaga-; Anillos de serpiente -llena de connotaciones políticas del referente inmediato; El fuego y la sombra y La memoria y los adioses y de los cuentarios Las huellas recogidas y La celada, ha publicado una colección de cuentos que revelan su erudición en diversos campos del saber, como la literatura, la historia y el arte: Juegos de Proteo (Eskéletra editorial, 2008).

El oficio de relatista, que viene desarrollando una obra sostenida desde hace 30 años, juega en este volumen con personajes y evocaciones que se remontan a Homero y a las fábulas medievales, que atraviesan por el Renacimiento y el Barroco; por la tradición andina y termina por lanzarse hacia el futuro. Una suma de fantasías que revelan las posibilidades de Valdano como narrador, pero que también son una llamada a pensar en que las mejores realizaciones de algunas historias -por su morosidad y detallismo- hubiesen hallado su adecuado camino en una novela.

Hora GMT: 08/Noviembre/2008 - 05:13

Archivado en | Cultura 

Tags : Libros  Perfiles 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad