Participan más de 200 estudiantes
Una sede de las Naciones Unidas se instaló con estudiantes universitarios del Ecuador
Temas como tráfico de drogas, libertad de expresión en América Latina, seguridad internacional y los problemas de Palestina ya no son exclusivos de los miembros de la Naciones Unidas. Los estudiantes de la Universidad del Azuay (UDA) levantaron una sede de este organismo y su Asamblea General con la participación de alumnos de varios centros de educación superior del Ecuador para debatir todos los temas internacionales.
El escenario y las discusiones son muy similares a lo que sucede en las Naciones Unidas. Carmen Crespo fue nombrada presidenta de la Asamblea junto a Bernarda Ordóñez. Crespo dirigió la sesión de ayer con el tema del narcotráfico, aunque los delegados de otras naciones pedÃan que se incorporé el tema de democracia en el mundo e incluso el tema de Palestina, que hoy es el centro de análisis internacional. Los debates duraron más de 10 horas con los debidos descansos.
Nicolás Muñoz, presidente de la Asociación de Facultades de Ciencias JurÃdicas de la UDA, dijo que el objetivo es que los estudiantes aprendan a tratar los problemas internacionales y dejó en claro que son trabajos extracurriculares.
"El enriquecimiento académico es formidable ya que quienes participan deben hacer investigaciones a profundidad de los temas o problemas de cada uno de los paÃses a los que representan", dijo. En este encuentro, participan cerca de 200 estudiantes de varias universidades del Ecuador, los mismos que trabajan en la Asamblea y en comisiones generales. La Asamblea General cuenta con 40 estudiantes que fueron seleccionados en cada una de sus universidades.
Soledad Coello, parte de la organización, dijo que todas las sugerencias serán enviadas a los comisionados de las Naciones Unidas posteriormente.
"Los estudiantes que participan se prepararon desde hace unos tres meses ", indicó. (RMT)
Cuatro mil estudiantes visitan la Casa Abierta en la UDA
Hoy, finaliza la denominada Casa Abierta en la Universidad del Azuay (UDA). Son 4 000 estudiantes de más de 35 colegios de la provincia los que admiraron las diferentes carreras que ofrece este centro de estudios.
Los stands fueron instalados en los patios de la universidad y en las aulas. Los alumnos dieron todas las explicaciones a los futuros universitarios, que llegaron desde muy temprano a esta universidad.
Para el rector de la UDA, Mario Jaramillo, todo esto es parte de la formación de los estudiantes. "Es necesario que se empapen de la realidad y además, para que tengan un conocimiento pleno de lo que pueda hacer en el futuro", dijo.
Son 28 carreras las que ofrece esta universidad a los bachilleres de Cuenca y del paÃs.







