Organizaciones juveniles reciben el apoyo del ministerio de Inclusión Social para realizar un festival que incluye el debate sobre la Ley de Comunicación y la entrega de observaciones a la misma
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) apoya con logÃstica una serie de encuentros de grupos juveniles en Quito, reunidos para llevar sus propuestas dentro de Ley de Comunicación, a la que apoyan para su aprobación en la Asamblea.
El Festival "Palabra Joven a la Calle", organizado por el colectivo El Churo Comunicación, comenzó ayer con el taller "Ruta para la democratización de la comunicación". Representantes de 35 organizaciones nacionales de jóvenes centraron en cinco puntos sus propuestas: establecer que un 33% de frecuencias vaya para medios comunitarios, rechazan la profesionalización obligatoria para laborar en medios, acceso a nuevas tecnologÃas y el apoyo al Consejo de Regulación, planteado por el gobierno, con la presencia de delegados de la sociedad. También abogan por el apoyo a la producción nacional.
"Queremos que algunas cosas se miren con más detenimiento" dijo Verónica Calvopiña, miembro de la organización. El colectivo apoya " la democratización de la comunicación, que busca construir una comunicación diferente, una comunicación comunitaria".
Este encuentro recibe el respaldo del MIES en cuestión de aporte logÃstico. Cerca de 50 jóvenes que participaron del taller se hospedaron en el Centro de Capacitación Monseñor Leonidas Proaño, al sur de Quito.
Los costos de la habitación, más cuatro comidas y refrigerios es de $21,20 por persona. La convocatoria, que fue abierta, también tuvo apoyo de comunicadores de este ministerio.
Karen Silva, directora del departamento de Juventud del MIES, aseguró que su apoyo está direccionado a fomentar espacios de decisión de diversos temas "y no solo en el de Ley de Comunicación".
Hoy, cerca de 600 jóvenes llegarán al parque del Arbolito, para a las 14:00 trasladarse a la Asamblea Nacional, donde presentarán su propuesta a la ley. En la tarde se presentarán artistas que respaldan la ley. (ABT)
Actividades de "palabra joven a la calle"
Ayer se llevó a cabo el taller Ruta para la democratización de la comunicación y el foro "Ley de Comunicación: una mirada del sector comunitario y las voces juveniles".
HOy será la feria de comunicación alternativa en el parque del Arbolito, luego habrá una movilización a la Asamblea para entregar la propuesta de los jóvenes y un festival musical
"No preguntamos su posición para colaborar"
Entrevista
Karen Silva, Titular de la Dirección Nacional de la Juventud. Este departamento del Ministerio de Inclusión Económica y Social colabora para la realización del Festival Palabra Joven a la Calle que se lleva acabo desde ayer en Quito
¿Cómo obtienen el apoyo de la dirección organizaciones juveniles?
Las organizaciones nos solicitan espacios para aportar como MIES, nosotros revisamos que sus propuestas estén enmarcadas en las polÃticas públicas hacia la juventud y les facilitamos los insumos para realizar los encuentros.
¿Existe entrega de dinero a alguna organización juvenil?
Hacemos el pago directamente a los proveedores, no entregamos efectivo a ninguna organización, a menos que presten un servicio.
¿EspecÃficamente cuál es su aporte?
En este caso, alojamiento y alimentación de los jóvenes que vinieron de provincias para el taller de ayer, la movilización desde el alojamiento hasta el parque del Arbolito, equipos de sonido, elaboración de afiches y volanterÃa.
¿Cuál es su presupuesto para este evento?
Alrededor de $45 mil, este valor es base, pero puede bajar porque a veces no llegan todos.
¿Las organizaciones contrarias al régimen tienen el mismo apoyo?
No se han presentado solicitudes de apoyo de organizaciones de oposición. Nosotros no preguntamos la posición sino el enfoque del derecho por el que quieren trabajar. Estamos abiertos. (ABT)







