Cine
En solo dos años, se convirtió de una actriz desconocida a estar entre las más cotizadas de Hollywood
Hace dos años era una actriz totalmente desconocida. Pero ahora, Jessica Chastain es el rostro del mejor cine mundial y llega a 2013 con una interpretación que la ha situado como favorita para los Óscar en Zero Dark Thirty.
Su papel de Maya, una agente de la CIA que lidera sin descanso un grupo especial dedicado a la caza y captura del terrorista Osama Bin Laden, le ha proporcionado hasta el momento el premio de la National Board of Review y nominaciones para los Globos de Oro, los SAG (Sindicato de Actores de EEUU), los Critics Choice Awards, los Satellite Awards o los galardones de los crÃticos de Nueva York, Washington y San Diego.
Zero Dark Thirty es una pelÃcula dirigida por Kathryn Bigelow, que se estrena hoy en España y a partir de la próxima semana en el resto del mundo. Esta muestra los años dedicados por la inteligencia estadounidense a la búsqueda de su enemigo número uno.
Sólida y contundente, la pelÃcula no cae en el excesivo dramatismo ni en la fácil sensiblerÃa del dolor de las vÃctimas de los atentados del 11S, si no, se centra en el trabajo de unos agentes que viven para ello y en las operaciones militares que llevaron a la detención y muerte de Bin Laden.
La protagonista de la historia es esta actriz de 35 años, californiana, pelirroja, vegetariana, que prefiere pasear con sus perros o tocar el ukelele antes que ir de fiesta y que es tan tÃmida que cualquier cosa le hace sonrojar.
Con sólo ocho años de carrera en el cine, y tras aprender el oficio a fondo en las tablas teatrales, Jessica Chastain ha pasado de la nada al todo encarnando trabajos magistrales en pelÃculas como The Debt (2010), Take Shelter (2011), The Tree of Life (2011), The Help (2011), Wild Salome (2011), Lawless (2012) y Zero Dark Thirty.
Para este año, ya está involucrada en el afamado filme de terror Mamá, producido por el mexicano Guillermo del Toro y que está próximo a estrenarse. A esto, se suma el ya finalizado rodaje de la pelÃcula The Disappearance of Eleanor Rigby.
Todo este trabajo da como resultado nueve pelÃculas en poco más de dos años que han situado a la actriz en el centro de todas las miradas y de los deseos de todo director que se precie. Esto se demuestra en el hecho de que ha rechazado, por problemas de fechas, papeles en pelÃculas como Iron Man 3, Diana -en la que hubiera interpretado a Lady Di- y Oblivion.
Una omnipresencia que llevó a la actriz a decir recientemente en una entrevista con The Telegraph: "Voy a ser la primera desconocida de la que todo el mundo esté harta". Y todo por culpa de Al Pacino, que la reclutó para interpretar en el teatro a Salomé, en la obra basada en la tragedia de Oscar Wilde, que posteriormente el actor llevarÃa al cine a través de un documental ficcionado sobre el proceso de creación de la obra teatral.
Al Pacino presentó el documental en el Festival de cine de Venecia, en 2011, unos meses después de que la interpretación de Chastain en The Tree of Life, de Terrence Malick, hubiera sorprendido en el festival de Cannes. Lo que pocos sabÃan entonces es que habÃa sido Al Pacino el que habÃa recomendado a Malick que contratara a Chastain para esa pelÃcula.
Ese fue el punto de partida para una vertiginosa subida a las estrellas que ha hecho de ella una actriz alabada por la crÃtica y por sus colegas, como Sam Worthington, con quien trabajó en La deuda, y que dijo que es la mejor actriz del momento.
También la realizadora Kathryn Bigelow reconoció el excelente trabajo de la actriz en su filme. "Posee una gran intensidad con la que consigue canalizar la profundidad y los matices de cada escena".
Por su parte, Chastain dice sentirse muy orgullosa de interpretar un papel femenino con tanta fuerza que quizás haga que la cotizada actriz consiga este año el Óscar que se le escapó en 2012, como mejor actriz secundaria, frente a su compañera de reparto Octavia Spencer en la pelÃcula The Help. (EFE)
Su carrera
Jessica Chastain estudió en la Escuela Juilliard de artes escénicas de Nueva York.
Su primer papel profesional fue en la adaptación a televisión de Dark Shadows en 2004.
apareció en series televisivas como ER, Veronica Mars, Close to Home y Law & Order.
En 2008 debutó en el cine con el papel de Jolene, por el que recibió el premio del Seattle International Film Festival a mejor actriz.
Su siguiente papel fue el de una joven agente del Mossad en la pelÃcula La deuda, de John Madden.
Â
Â







