Es su primer torneo internacional

Su rudeza en el ring contrasta con su carácter cuando se refiere a sus hijas Henmy y Asley. Al hablar de ellas, una sonrisa se dibuja en el rostro de la boxeadora Ivonne Núñez Nazareno, de 18 años.

Hace un alto a sus entrenamientos en el gimnasio César Salazar Navas, en Guayaquil, y confiesa que actualmente debe compartir su tiempo entre la crianza de sus hijas y el boxeo.

Su hermano Francisco Ortiz, que también entrena, la relacionó en el deporte cuando ella tenía 13 años. Dice que ha visto más de 80 peleas de él y que tiene mejor técnica que los experimentados Ítalo Peréa y Carlos Góngora, quienes estuvieron en los Juegos de Londres.

Núñez vive con sus siete hermanos en una humilde casa del barrio Cuatro de Noviembre y la 20. Su mamá, Aída Nazareno, la apoya con el cuidado de sus hijas, aunque en varias ocasiones debe ir al gimnasio con Asley, de un año.

Frunce el ceño cuando habla del padre de las niñas. "Me separé de él porque tomaba mucho, me pegaba y una vez intentó acuchillarme cuando estaba embarazada de mi última hija".

Está superando ese capítulo de su vida de a poco, con las alegrías que está cosechando con del boxeo. Como representante de la Liga Deportiva Estudiantil ha ganado torneos interclubes e interprovinciales.

Defendiendo a Guayas alcanzó medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles de 2010, 2012 y 2013, en Portoviejo, Ibarra y Napo en 57 kilogramos.

Recibe ayuda económica de la Fedeguayas y de la Asociación Provincial de Boxeo. Confiesa que, a veces, los montos acordados entre $100 y $150 los recibe tarde e incompletos. De esa ganancia solo se queda con $20, pues el resto se lo da a su mamá.

Viajó ayer a Venezuela. Participará en su primer evento internacional en el Campeonato Continental Femenino Juvenil-Élite en Puerto La Cruz hasta el 20 de mayo. Su viaje estaba en duda, debido a que no tenía el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Box presidida por Patricio Calero. "Voy a poder ir gracias a la gestión del expresidente Álex González, la Federación Venezolana de Boxeo y la Confederación Americana de Boxeo".

En el torneo intervendrán 120 boxeadoras de 14 países. Entre esos estarán Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Barbados, Perú y Estados Unidos. (Red.HOY)

Sobre su vida

en la delegación con la que viajará Núñez estarán también el doctor Guillermo Villagómez y Nancy Rodríguez, médico y juez oficial, respectivamente. Ambos fueron designados por la Confederación Americana de Boxeo para este torneo.

el director técnico Freddy González viajará con ella para entrenarla antes y durante los combates oficiales. Él la entrena en Guayaquil.

 ivonne no terminó el colegio. Llegó hasta el tercer año en el Colegio Fiscal Mixto Provincia de Pichincha.

Este año retomará sus estudios, pero lo hará a distancia para continuar con sus tiempos divididos entre la crianza de sus hijas y el boxeo.

es una fanática de la música. Le gusta escuchar y bailar salsa, bachata y reggae. Esos son sus ritmos favoritos.

 Su comida preferida es el arroz con menestra y carne. Además de gustarle esa combinación, la prepara a la perfección.