"Lo que dicen los estadounidenses y Europa no me interesa. Nadie tiene que darnos lecciones de moral", dijo alto funcionario israelí
GAZA.- Israel continúo su ofensiva en Gaza, tras rechazar el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en la Franja, donde el número de muertos se acerca a los 800 en dos semanas de ataques.
Según Moaweya Hasanein, jefe de servicios de emergencia en Gaza, hasta el cierre de esta edición se registraban al menos 792 palestinos muertos y 3 300 heridos por la ofensiva.
"El 50% de las víctimas desde que comenzó el ataque es de civiles, en su mayoría mujeres y niños", destacó Hasanein.
Israel anunció que continuará su ofensiva, porque el acuerdo no garantiza el fin del contrabando de armas que llega a Hamás, además el ministro de Interior israelí, Meir Sheetrit, criticó la negativa de los EEUU de imponer su veto a la resolución del Consejo, a pesar de la promesa estadounidense de hacerlo.
Por su parte, el grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, declaró que no se considera "afectado" por la resolución del Consejo de Seguridad, aunque señaló que una comitiva de alto nivel llega hoy a El Cairo para analizar la propuesta egipcia de alto el fuego en territorio palestino.
Según Mussa Abu Marzuk, número dos de la oficina política de Hamás en el exilio en Damasco, la delegación del movimiento pedirá esclarecimientos sobre el plan de tres puntos propuesto el martes pasado por Egipto.
La propuesta egipcia, prevé "un alto el fuego inmediato por un período limitado" que permita el establecimiento de corredores humanitarios y conceda tiempo a Egipto para trabajar en favor de una tregua "global y definitiva".
En los EEUU, las dos Cámaras del Congreso de ese país adoptaron por unanimidad resoluciones de apoyo a Israel, en las que reconocen el "derecho del Estado hebreo a defenderse" ante los ataques de cohetes de Hamás y pidieron un cese del fuego en Gaza.
Por otro lado, la ONU, que suspendió sus actividades en Gaza, luego de que varios camiones de la organismo fueran alcanzados por fuego israelí, anunció que tras recibir garantías de altos mandos del Ejército hebreo, continuará con su ayuda en la Franja.
De igual manera, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que no han dejado de operar ni brindar ayuda médica a las víctima palestinas, aunque advirtieron que la atención la realizan en las afueras de la ciudad de Gaza. (AFP-EFE)
La lucha de Yasser Arafat por su pueblo
Yasser Arafat, fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y líder del partido político Fatah, que luchó contra Israel. En 1988 acepta una Resolución de paz de la ONU. A principios de los setenta, Fatah se enfrentó a Jordania en una breve guerra civil. Luego huyo al Líbano y se convirtió en objetivo militar israelí. Posteriormente entabló negociaciones con el Gobierno de Israel para terminar con el conflicto de décadas entre este país y la OLP, las mismas que quedaron truncadas con su muerte en noviembre de 2004 a la edad de 75 años. (CRR-Internet)
Diplomacia internacional no logra parar los ataques
Analistas consideran que la expulsión de diplomáticos israelíes es una medida "excesiva"
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, la ONU y la Unión Europea se han esforzado para lograr un alto al fuego, sin mayores resultados: Israel no ha parado los ataques ni Hamás ha dejado de lanzar cohetes.
Para el analista internacional Joaquín Hernández, el problema de la ONU es que, "en el fondo, no tiene un poder político. Posee un Consejo de Seguridad y uno de sus miembros es los EEUU, el que dificultará cualquier resolución que afecte a su aliado, Israel".
Por su parte, el analista Mauricio Gándara cree que el silencio de países como Inglaterra y Alemania refleja una realidad: "Se manejan de acuerdo a sus intereses". Al igual que los países de la Liga Árabe, encabezados por Egipto, que han preferido "bajarle el tono al conflicto para evitar algo mayor".
Ambos analistas coinciden en que la posición del futuro presidente de los EEUU, Barack Obama, de "un presidente a la vez", es la correcta. (CRR)

Ver gráfico: Prosigue ofensiva israelí en Gaza







