Una madre y su hija, víctimas
Las intensas lluvias por el temporal invernal dejaron sus primeras víctimas mortales en Guayaquil, una madre y su hija de 9 años
La escena era desgarradora y los espectadores se acongojaban cuando la veían: trapos ensangrentados, sillas quebradas, ropa desperdigada, un armario apachurrado, una refrigeradora destrozada, pedazos de electrodomésticos por todos lados, un gatito negro muerto y aplastado.
Eran los restos de la endeble casa de caña de la familia de origen manabita Gómez-Perea, que fue embestida la tarde del jueves último por un muro de ladrillos y concreto de una casa vecina, que cedió por la intensa lluvia que se registró en la zona y que provocó la muerte de Bella Perea y su hija de 9 años, Milena Gómez. Milagrosamente, la menor de la familia, de 2 años, quedó ilesa.
La tragedia sucedió pasadas las 18:00 del pasado jueves y convocó a decenas de vecinos, que intentaron levantar los ladrillos, el concreto y la tierra que se deslizó sobre la vivienda de los Gómez-Perea y que sepultó aún más a las infortunadas víctimas.
"Se escuchan los gritos, mi papi que estaba allí ayudando me dijo que se escuchaba a la niña (de 9 años) llorando, pero ya cuando la sacaron, estaba inconsciente", contó Amada Alcívar, residente del sector. "Fue un estruendo horrible... todos estaban ayudando con palas, picos, primero sacaron a la señora, después a la niña (de 2 años), la más grande fue la última. Todo el mundo lloraba ayer", dijo Marina Quintero, moradora. "La niña (Milena) estudió desde preparatoria con mi hija, era muy buena alumna, todos los años recibía diploma", recordó.
Hasta el lugar, llegaron a los pocos minutos los directores provinciales de Salud, Bienestar Social y la Secretaría de Riesgos, y también el gobernador Roberto Cuero, quien lamentó el hecho y dijo que se evaluará la vivienda de la que se desprendió el muro, que está abandonada según los moradores, y representa un riesgo para las casas aledañas.
Sobre hacer una evaluación en toda la zona, en la que son evidentes las construcciones en riesgo, Cuero dijo que era competencia del Municipio. "Aquí, contra una muerte, lo que se puede hacer es velar a la persona, acompañar a los familiares, darle asistencia psicológica, pero ojalá que pudiéramos evitar este tipo de accidentes"´, dijo.
Las autoridades se retiraron entre los lamentos de los moradores, que pedían mayor atención. La principal queja era el descuido de las calles de tierra, agrietadas y partidas en varios puntos por quebradas.
Los féretros de Bella y Milena llegaron al barrio a las 12:15 y fueron colocados sobre cuatro tablas y unos cuantos ladrillos que armaron los familiares en medio de la calle lodosa.
Los tres policías que se quedaron para controlar el orden resultaron insuficientes para organizar a los vecinos y curiosos que se amontonaron alrededor de los cadáveres. Solo pudieron ver a la niña, que estaba vestida de blanco y tenía puesta una cinta del mismo color en su cabello oscuro. A su madre, en cambio, le cubrieron la totalidad de la cara pues los golpes recibidos por el aplastamiento la desfiguraron.
La familia Gómez-Perea tenía planeado llevarse los féretros al reciento El Encuentro, cantón Paján (Manabí), de donde es oriundo el esposo y padre de las víctimas, Daniel Gómez. En la noche, pasarían al recinto Las Piedras, en donde nació Bella Perea.
La lluvia del jueves causó estragos en otros sectores sin cobrar víctimas. En la cooperativa Francisco Jácome, cayó el muro de la escuela Néstor Cervantes, mientras que en Mapasingue Oeste, una humilde vivienda de caña ubicada en una colina se deslizó hacia atrás. (DAD)
Hay 46 979 perjudicados
Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) entregado ayer determinó que 46 979 personas de 13 provincias del país han sido afectadas por los aguaceros que azotan al país en este año.
De esa cifra, Guayas registra 41 714 perjudicados, sobre todo en zonas como Puerto Inca, Salitre, Milagro, Daule y la ciudad de Guayaquil. El informe del organismo gubernamental determina que, por el temporal, han fallecido 13 personas, 2 052 viviendas están afectadas, 295 personas se encuentran albergadas, 1 224 hectáreas de cultivos de ciclo corto han sido malogradas y 500 están perdidas.
Además, 810 metros de vías están afectadas. La Secretaría ha entregado 485 aportes alimenticios, 447 conjuntos de bienes para aseo personal, sobre todo en las provincias donde las lluvias han caído con fuerza: Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, El Oro, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Pastaza, Pichincha y Santa Elena.
En zonas como Loja, Azuay, Carchi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, existen problemas por el derrumbe de cerros que dificultan el tránsito vehicular por las carreteras.
En cambio, no existen reportes de dificultades en las provincias de Bolívar, Carchi, Chimborazo, Galápagos, Imbabura, Morona Santiago, Orellana, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. (AM)
Bypass para Pto. Inca
El alcalde de Naranjal, Marco Chica, dijo ayer que la solución para evitar que la parroquia Puerto Inca se inunde en cada estación invernal es que se construya un bypass o desvío de aguas. En esa jurisdicción, el río Cañar anegó extensas zonas agrícolas
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien visitó Puerto Inca, descartó declarar en emergencia el sector. Las anegaciones afectaron a cinco haciendas, destruyeron dos muros de contención y afectaron a 10 viviendas, cuyos propietarios debieron abandonarlas para evitar mayores perjuicios. (AM)
Diez horas de lluvia
Quince barrios resultaron inundados y varias fincas bananeras afectadas en Santa Rosa, provincia de El Oro, a consecuencia de las 10 horas de lluvia que soportó esa localidad. La precipitación hizo que el río Pital se desbordara y el agua ingresara con fuerza hasta el interior de los domicilios, dejando anegados a sus habitantes. Los barrios Veintinueve de Noviembre, El Pital, Quince de Octubre y Miguel Concha Álvarez fueron los más afectados, pues el agua alcanzó hasta un m de altura. Maquinaria de Municipio inició las labores de limpieza. (AM)
Emergencia en Loja
El Comité de Operaciones de Emergencia declaró en emergencia a Loja, acosada por intensos aguaceros que han destruido plantaciones, carreteras y viviendas. En Pindal , 30 viviendas están a punto de desplomarse. La vía que comunica a la parroquia Quilanga está colapsada. En Zapotillo, varias escuelas están amenazadas por deslizamientos de tierra, en tanto que Espíndola está incomunicada, y la vía Shiringo-Surapo, en Chaguarpamba, perdió parte de la mesa de rodadura. La gobernadora Alicia Jaramillo viajó a Quito en busca de ayuda. (AM)
Se trasladan en canoa
En Los Ríos, las comunidades de Los Beldacos y Tres Marías, ubicadas en las orillas del río Santa Rosa, que divide a Babahoyo y Montalvo, se movilizan en canoas para salir hacia tierra firme. El muro-carretera que sirve de acceso hacia esos sectores se rompió por la creciente.
"En el sitio Tres Marías, la comunidad colocó 600 saquillos con arena para reforzar los muros de ambos lados del afluente, con lo cual se mitigó la inundación", manifestó Marino Amaiquema, dirigente de la comuna. (AM)
Habilitada al tránsito vía Alóag-Santo Domingo
La carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas fue abierta nuevamente al tránsito vehicular ayer al mediodía, luego del derrumbe de unos 3 000 metros cúbicos de roca en el kilómetro 34.
La emergencia ocurrió a las 04:00 de ayer y fue el segundo derrumbe que se presenta en esta semana. El primero sucedió el martes anterior en el km 54.
Maquinaria y volquetes del Consejo de Pichincha, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la compañía Hidalgo&Hidalgo trabajaron para limpiar y habilitar la carretera.
Como vías alternas, previo a la habilitación de la vía, los conductores utilizaron la Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos y la Independencia-Los Bancos. Un derrumbe afectó también la carretera Pujilí-La Maná, en el sector El Guambo, que une a Cotopaxi con Los Ríos. La carretera está habilitada mientras se limpia el material con maquinaria de la empresa Becerra-Cuesta, dijo Marco Amaya, director provincial. (LFA)
Video:
- Derrumbe en la vía Aloag Santo Domingo








28/Enero/2012 a las 06:02
Ellos son que deben levantarse y hacer su verdadera revolución; viven marginados y sin oportunidades de que la vida sea diferente y mejor para ellos y para sus hijos y nietos. Hasta cuando Ecuador tendrá que soportar estas cosas, cuando va a llegar el desarrollo, la industrialización y la mejora de la calidad de vida para esta gente. Más del 40 % de Ecuatorianos viven en estas y peores condiciones. Merecen una Revolución Con trabajo, dognidad y seguridad
03/Febrero/2012 a las 09:31
Ellos son que deben levantarse y hacer su verdadera revolución; viven marginados y sin oportunidades de que la vida sea diferente y mejor para ellos y para sus hijos y nietos. Hasta cuando Ecuador tendrá que soportar estas cosas, cuando va a llegar el desarrollo, la industrialización y la mejora de la calidad de vida para esta gente. Más del 40 % de Ecuatorianos viven en estas y peores condiciones. Merecen una Revolución Con trabajo, dognidad y seguridad