No aparecen responsables por compra de 600 prótesis peneanas en el hospital del Seguro Social de Guayaquil
Las carencias en el hospital del IESS de Guayaquil continúan, mientras aún no está claro quién es la autoridad responsable de investigar las compras en exceso de prótesis peneanas, denunciada por el presidente del Consejo Directivo del Instituto, Ramiro González, días atrás.
Y es que el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS invirtió en 2007 más de $600 mil en prótesis peneanas, de las que se han usado "solo cuatro", según González. Algunas de las prótesis cuestan cada una más de $6 000.
La directora regional del IESS, Merly Solórzano, descargó diciendo que "se enteró por la prensa de este tema, pero cada hospital es unidad independiente", por lo que no está en sus manos sancionar o controlar las compras de equipos de los hospitales.
En la oficina de Solórzano, ubicada en la matriz del IESS en Guayaquil, reposan tres cuadros que fueron recibidos por la entidad como parte de pago de una empresa deudora del Instituto de Seguridad Social.
Sobre esos cuadros, Ramiro González expresó: "Me dijeron que son de la Escuela Quiteña, pero no son tal, sino tal vez sean de la Escuela Cuzqueña, uno lo ve inmediatamente. Los recibieron por $50 mil cada uno, pero si hay quien les dé $2 000 por cada cuadro, dense por bien pagados".
González anunció ese momento que pediría los nombres de quienes realizaron los peritajes y de quienes recibieron las obras como dación en pago.
Pero la directora regional del IESS señala que dos de las pinturas son originales y pertenecen a la Escuela Quiteña. Una de ellas sería contemporánea. No obstante, los cuadros han salido a subasta tres veces y no hay interesados. (MIA)
Hora GMT: 13/Noviembre/2008 - 05:16

13/Noviembre/2008 a las 09:02
Hace algunos años los politiqueros de turno suprimieron la División y por ende el Departamento Técnico que estudiaba el equipamiento hospitalario y elaboraba las bases correspondientes. Desde entonces los requerimientos se hacen de acuerdo con libre albedrío del que necesita el equipo o el instrumental. La Comisión Interventora y el Congreso Nacional que aprobó la malhadada ley vigente del IESS, son directos responsables de la progresiva destrucción de la Institución.