Salud

La Dirección de Salud en el Azuay anuncia inversiones en el área de NeonatologÃa y otros espacios del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.
En una inspección realizada por representantes de la DefensorÃa del Pueblo del Azuay, se detectaron varias necesidades en esa sala, como el espacio fÃsico muy reducido, incubadoras que funcionan desde hace más de 15 años y falta de ventilación y medicamentos.
Julio Molina, director de Salud, informó que se cuenta desde la semana anterior con una infectóloga pediátrica, la doctora Yanara SolÃs, con una formación de siete años en Chile. Anunció también que en el hospital regional se invertirá un total de $3 225 462 a través del Ministerio de Salud.
Entre las obras a realizarse están la entrega de un microscopio para NeurocirugÃa, valorado en $120 mil, y la adquisición de un ventilador mecánico y de uno neonatal, con una inversión de $42 mil.
Se colocará además el sistema de ventilación para NeonatologÃa por un monto de $69 407. Se destinarán también $700 mil a obras que permitan evitar filtraciones y goteras en todo el hospital. Ofrece asimismo un sistema contraincendios por $207 mil.
Otros $2 millones se invertirán en la remodelación de áreas de Consulta Externa, como PediatrÃa, capilla, pasillos y Rayos X y la ampliación de NeonatologÃa.
Para el equipamiento de la Morgue, se asignarán $131 mil, los que permitirán trasladar el área al nuevo edificio y adecuar el local actual para que ahà funcione el Banco de Sangre y ampliar de esa manera NeonatologÃa.
A fin de evitar la sobresaturación y la sobredemanda que tiene el hospital regional, se realizará el traspaso de pacientes a hospitales con menores Ãndices de ocupación, como el Homero Castañer, de Azogues. (XPA)
Datos
- La sala de Neonatos está ubicada en el primer piso alto de la casa de salud.
- Hay 25 termocunas.
- El área tiene 217 metros cuadrados; no existe un área que pueda ser ocupada para las visitas de los padres.
- En el hospital regional nacen diariamente 40 niños. Dos o tres ingresan al área de NeonatologÃa.
- La morgue de esa casa de salud se ubica debajo de donde funciona el área de NeonatologÃa.







