Protestas en Cuenca
Las internas de la cárcel de mujeres de Cuenca protagonizaron, ayer, una protesta para exigir la salida del director ese centro de rehabilitación.
A las 09:30 las detenidas quemaron un colchón como medida de protesta. Los bomberos llegaron al sitio para controlar el fuego que provocó gran cantidad de humo al interior. El centro carcelario funciona en una casa patrimonial.
La quema de un colchón afectó a paredes de la planta baja y provocó gran cantidad de humo que se expandió por la casa. Incluso ingresó al área administrativa ubicada en la segunda planta de la vivienda. Varios policÃas, que ingresaron al lugar, rompieron las ventanas de las oficinas. Los vidrios cayeron a familiares que se encontraban en las afueras de la cárcel.
Cerca de 80 policÃas, entre los que estaban personal del Grupo de Operaciones Especial, Grupo de Intervención y Rescate, se requirieron para controlar las protestas de las internas, quienes se concentraron en el patio posterior de la cárcel. En ese sitio exponÃan carteles en los que decÃan: "No es fuga, es porque queremos que se vaya el director. Queremos la renuncia no más amenazas". También quemaron cartones y papel.
La circulación vehicular por la calle Padre Aguirre, en donde está ubicada la cárcel, fue cerrada ayer. En los exteriores de la cárcel los familiares realizaban otra protesta. Coral Bernita, denunció que en la cárcel de mujeres se incumple con el sistema de méritos. Dijo que las carpetas que son enviadas a la Dirección Nacional en Quito dependen de los funcionarios, quienes emiten sus informes en base a preferencias.
Al sitio ingresó Lorena Peñafiel, representante de los Derechos Humanos en Azuay, quien dijo que constató que no existÃan internas a las que se les haya violado los derechos humanos. Informó que la protesta era por el pedido de salida del director.
PolicÃas de la Dinapen llegaron a la cárcel para trasladar a dos menores de edad, quienes estaban al interior de ese lugar con sus madres. Entre los niños estaba uno de un año, cuya abuela, Laura Naranjo, pedÃa que se lo entreguen. Las autoridades no accedieron al pedido.
A las 15:00 llegaron, desde Quito, representantes de la Dirección Nacional de Rehabilitación, para iniciar diálogos con las internas. (XPA)
Autoridades
La coordinadora del Ministerio de Justicia en Cuenca, MarÃa Fernanda Carrión, no se encontraba en la ciudad, debido a que participaba de una caravana polÃtica del candidato a la presidencia Rafael Correa en Cañar.
Jorge Cabrera, intendente de policÃa, ingresó a la cárcel para escuchar los reclamos de las internas.
Rómulo Montalvo, jefe distrital de policÃa, dijo que la protesta se controló con 80 policÃas.
Paramédicos de los bomberos y del Ministerio de Salud entraron a la cárcel para atender a las internas.
Â







