<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Interagua tiene 60 días para definir su salida

Publicado el 29/Noviembre/2012 | 00:35

Interagua tiene 60 días para definir su salida

La discusión por la política tarifaria es llevada a abritraje en parís

Según Jaime Nebot, si en dos meses la empresa no rectica, dará por terminada la concesión y el Municipio asumirá el control de esos servicios directamente o a través de un operador

Las últimas inauguraciones de nuevas redes de agua potable en Guayaquil fueron financiadas en su totalidad por la Alcaldía y no por la concesionaria Interagua, a cargo de esos trabajos desde hace 11 años.

Aquello fue confirmado ayer por el alcalde Jaime Nebot, quien agregó una noticia sorpresiva: Interagua no está dispuesta a invertir más hasta que se suba la tarifa del líquido. Para Nebot, esto es una clara violación al contrato de concesión, por lo que, en una sesión de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) realizada la tarde del pasado martes se decidió rescindir el contrato con la empresa internacional.

Ayer, Interagua fue notificada y tiene 60 días para responder. " Si en ese lapso Interagua no rectifica, se dará por terminado el contrato de concesión y asumiremos nosotros el control de esos servicios o a través de un operador, ya que estamos preparados para asumir esta responsabilidad. Si rectifican, seguirá el contrato" , declaró Nebot. De esta decisión ya fue notificada también la Contraloría General del Estado para que ejerza sus atribuciones.

El problema comenzó en agosto, cuando la concesionaria solicitó el alza del precio del metro cúbico del líquido, que actualmente está en ¢56 en promedio, ya que hay varios rangos para las tarifas. El alcalde mostró su oposición a un alza. Nebot dijo que Ecapag tampoco aceptó la propuesta de Interagua de elevar la actual tarifa, por considerarla técnica y legalmente injustificable.

Ante los desacuerdos existentes, el tema del alza de la tarifa fue llevado a arbitraje ante la Cámara de Comercio de París, tal como estipula el contrato, por pedido de Interagua.

La Cámara trata el caso desde agosto de 2012 en una de sus sedes de Florida (Estados Unidos).

Cada una de las partes nombró a un delegado y el tercero fue designado por la Cámara. Interagua considera que, hasta que no se resuelva el arbitraje, no invertirá en nuevas obras correspondientes al tercer quinquenio de la concesión, que se firmó para 30 años.

Y aunque no precisa cifras de las nuevas tarifas que espera cobrar, Interagua basa su solicitud en un artículo del contrato de concesión que estipula que, a partir del segundo quinquenio, las tarifas deberán ser revisadas. Este argumento no lo comparte Nebot, que cree que este es un mensaje prepotente de decir: " O nos pagan la nueva tarifa o no invertiremos" .

Nebot no tolerará este tipo de actitudes por la ciudad. Para él es una forma repentina e injurídica de incumplir el contrato, lo cual obliga a que la nueva Emapag demande su terminación unilateral. Esta decisión vendrá acompañada de la designación de un interventor, tal como señala el contrato de concesión.

Según él, las últimas obras han sido ejecutadas por el Cabildo, con sus propios recursos, como es el caso del agua potable para Flor de Bastión.

Ilf Florshein, vocera de Interagua, dijo que hasta el momento la concesionaria no puede responder hasta que se le notifique del particular y que la decisión municipal sea debidamente analizada.

Florshein no quiso ahondar en el tema hasta no conocer el contenido de la demanda.

Interagua es la concesionaria del servicio de agua potable y de saneamiento de Guayaquil desde el 11 de abril de 2001, contrato que se firmó durante el Gobierno de Gustavo Noboa.

El contrato establece planes de inversión quinquenales que deben ser aprobados por el ente regulador, que es Ecapag. En este caso también actúa el Municipio de Guayaquil a través de la empresa pública municipal, una vez que asumió la competencia de agua potable y alcantarillado de Guayaquil, desde 2007.

En cuanto a la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado, en el caso hipotético que Interagua abandone el contrato de concesión, Nebot dijo que los ciudadanos no deben preocuparse, porque el abastecimiento ya que está garantizado, al igual que los contratos firmados para la terminación de las obras.

La calificación del servicio de agua potable y alcantarillado que otorga Interagua fue objeto de una encuesta que dispuso el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en octubre de 2009. Es la única que hasta la fecha se ha realizado sobre el servicio de Interagua.

A esa fecha, el 93% de la población tenía agua potable. A noviembre de 2012, ese porcentaje llega a 99%, y al final de 2012 toda la ciudad estará cubierta de este servicio, según dijo Nebot. Aquello no cubre, sin embargo, las zonas de invasiones, como Monte Sinaí, que el Municipio no ha legalizado y que no están dentro de su plan de obras. En la encuesta, los consultados calificaron el abastecimiento de agua potable como un buen servicio.

En cuanto al alcantarillado, el 88% de la población cuenta con este servicio, aunque los reclamos se limitaron a demandar la limpieza de sumideros y alcantarillas.

El 83% de la población conoce que el servicio está concesionado. De ese porcentaje, 33% cree que debe continuar, 25% cree que debe ser reorganizado o renegociado y 21%, que se debe eliminar. Para el manejo del servicio de agua potable a futuro, el 32% de los consultados opina que debe ser llevado a cabo por la misma Interagua, el 24% por el Municipio, el 21% por una nueva institución y el 15% por el Gobierno.

En caso de terminarse la concesión con Interagua, el 43% apoya que sea manejada directamente por el Cabildo, se lee en la encuesta.

El contrato de Interagua con el Municipio de Guayaquil fue objeto de varias controversias. Una de ellas se dio cuando la Asamblea intentó dejar sin efecto este compromiso.

Así, por ejemplo, en abril de 2010 Nebot advirtió que no permitiría que la Asamblea derogue la concesión de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Guayaquil. "Que lo vayan sabiendo bien", enfatizó.

Responsabilizó a miembros del movimiento oficialista Alianza País (AP) de pretender derogar esa concesión mediante la Ley de Aguas. Agregó en ese momento que el oficialismo puso una disposición en la nueva Constitución " de una manera mañosa y centralista respecto de las concesionarias del agua potable" .

Recordó además que Interagua pasó un examen aplicado por parte del Miduvi y que luego superó una auditoría de la Contraloría.

Interagua comenzó su trabajo siendo propietaria en el 90% de las accciones la multinacional inglesa International Water Services.

En 2009 decidió vender toda su participación al grupo hispano-francés Proactiva Medio Ambiente (51%), al colombiano Fenalca y al ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, grupo constructor, en el 24,5%.

Uno de los proyectos que emprendió la concesionaria en los últimos años fue el Plan Huancavilca, con el que se reemplazaron viejos ductos por nuevos, evitando la explosión de antiguas redes.

Pero aquello ocasionó la múltiple suspensión del servicio en la ciudad. (AM)

La concesión como modelo de desarrollo de urbe

La controversia entre la concesionaria Interagua y el Municipio de Guayaquil puso en el tapete de las discusiones el modelo de una ciudad exitosa que ha utilizado a las concesiones para conseguir el desarrollo de la urbe.

"Soy un defensor del sistema de concesiones. Ha funcionado de forma excelente en el aeropuerto y el puerto de Guayaquil, e inclusive con Interagua, hasta que estos señores han adoptado esta actitud, que la considero no solamente injurídica, sino de prepotencia" (...) "Así como he defendido en su momento cuando vino la idea de tirar abajo la concesión sin ningún motivo, igual y sin que me tiemble la mano, iremos a la terminación del contrato a reclamar una importante indemnización por daños y perjuicios. Siempre hemos defendido el bolsillo de los guayaquileños, especialmente el de los pobres" , dijo el burgomaestre.

Cuando fue consultado por HOY sobre si el pedido de Interagua de elevar la tarifa es una medida impopular que perjudicaría los intereses políticos electorales, Nebot respondió que " este tema del alza de la tarifa no tiene nada que ver con la campaña electoral. Este es un pedido de Interagua desde hace ocho meses" .

La tarifa promedio es de ¢56 por el metro cúbico

En Guayaquil funcionan varios rangos de tarifas de acuerdo al usuario (residencial o industrial). El promedio, es de ¢56 por metro cúbico. Pero, según los rangos de consumo, el precio sube hasta más de $2.

Según el último censo, Guayaquil tiene 2,4 millones de habitantes.

Hay 430 mil medidores. Y hay 350 mil conexiones de servicio de alcantarillado.

En cuanto a la expansión del servicio de agua potable, en 2001 era del 33% y llegó al 96% en 2012.

Al final de este año se cubre toda la ciudad. En alcantarillado del 45% que estaba en 2001 pasó al 85% en 2014 en toda la ciudad.

En cuanto al agua no contabilizada, esta se redujo del 87% en 2001 al 65% en 2012. La meta planteada es llegar al 35%.

Hace dos meses atrás, el Ayuntamiento formó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) en vez de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag). Su presidente es Andrés Mendoza y el gerente es José Luis Saltos. El delegado del Municipio ante el directorio es Rafael Estrada.

Este ente es el encargado de controlar la concesión y el contrato firmado con Interagua.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jimbaquingo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Gelmo

    **** ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR APOYA DECISION DE NEBOT ****

    SALUDO LA ACTITUD TOMADA POR EL ALCALDE JAIME NEBOT EN IMPEDIR QUE INTERAGUA CONSPIRE EL PROGRESO Y BIENESTAR DE ESTA HOSPITALARIA CIUDAD Y EL MODELO DE DESARROLLO ACTUAL, QUE HA PERMITIDO RECUPERAR LA AUTOESTIMA DE LA COMUNIDAD

    LOS CONSUMIDORES DEL LIQUIDO VITAL NOS HEMOS PRONUNCIADO EN REDES SOCIALES, MEDIOS RADIALES PORQUE SE PONGA FIN A TANTO ABUSO DEL QUE HEMOS SIDO VICTIMAS EN EL COBRO PRESUNTIVO EN LAS FACTURAS, EXISTEN PRUEBAS SUFICIENTES PARA DEMOSTRAR QUE LA CONCESIONARIA ATROPELLO NUESTROS DERECHOS

    LA CAPACIDAD EN EL MANEJO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PUESTA DE MANIFIESTO POR EL ALCALDE NEBOT, NOS DA LA PAUTA QUE NO EXISTIRAN INCONVENIENTES EN CUANTO A LA PRESTACION DE SERVICIO

    NO PERMITAMOS QUE INTERAGUA NOS SOMETA POR SU DESMEDIDA " GLOTONERIA " Y CAPRICHO POR GANAR MAS BILLETE

    ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR " ACCION POR LA VIDA "
    ACUERDO MINISTERIAL Nº.-7827

    GELACIO MORA
    PRESIDENTE

  2. 1

    La administracion municipal durante estos años ha dado muestras de responsabilidad y de asimilacion en las nuevas formas de dar solucion a los problemas que se originan en el aprovisionamiento de agua para la ciudad,lo racional es revisar las motivaciones que se tuvieron para concesionar y si esos motivos persisten continuar,dando razon a los argumentos de las transnacionales en que el estado es ineficiente en prestar sericios,claro si ese fuera el caso,de lo contrario aprovechar esta coyuntura y dar por terminada la concesion.Inversiones con rapido retorno,esa es una caracteristica que buscan siempre las transnacionales,de tal suerte que no es nueva la posicion de Interagua.El punto es que el habitante de la ciudad es quien constantemente es capaz de financiar con sus impuestos en ocaciones servicios deficientes y a políticos interesados en cualquier cosa menos en atender sus justas demandas.Ejercicio democratico seria la consulta a sus habitantes y asunto resuelto.

  3. 1 pateavos

    Si la situacion nos lleva a contratar otro operador que sea en la modalidad de prestador de servicios,esa es la mejor posiblidad para tener pleno dominio de nuestros recursos y exigir y cambiar de proveedor en caso que no cumpla con lo establecido en el contrato.Estamos a las puertas de un juicio por incumplimiento y ya sabemos que el estado es pesimo para defenderse.

Publicidad