|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Interagua es la historia de una concesión con varios tropiezos

Publicado el 09/Diciembre/2012 | 00:13

Interagua es la historia de una concesión con varios tropiezos

La contraloría, en 2009, determinó que la empresa recibió $750 millones del Estado

Un camino tortuoso ha seguido la concesión de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Guayaquil otorgada por el Estado a Interagua, en los primeros 11 de los 30 años de vigencia. En ese lapso, los problemas han sido varios: multas millonarias, reclamos por la calidad del servicio, atrasos en obras, cambios en su directorio, y el más reciente, inversiones y nuevas tarifas.

Interagua tuvo como accionistas a United Utilities, de Reino Unido; Bechtel, de Estados Unidos, y Monte Edison, de Italia, propietarias del 90% del paquete accionario; y a Ricardo Palau, con el 10%. Su ente controlador fue la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag). Hoy es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-Empresa Pública EP).

Interagua posee un capital suscrito de $32,1 millones. Su impuesto a la renta causado en 2011 fue de $4,2 millones.

La concesión se dividió en quinquenios. Al quinto año se permite la revisión de la tarifa, considerando las metas de expansión y el plan de inversiones. Interagua asumió el compromiso de invertir $107,5 millones en cada uno de ellos. Sin embargo, los problemas empezaron al final del primer quinquenio (2001-2006), cuando Ecapag multó a Interagua con $5 millones por no entregar 55 mil conexiones del alcantarillado sanitario.

La multa desagradó a Bechtel y Monte Edison que vendieron sus acciones a Proactiva Medio Ambiente, de España, Falanca, de Colombia, e Hidalgo Hidalgo, de Ecuador.

En 2009, la Constituyente dictó la transitoria 26 y ordenó el inicio de una auditoría de la Contraloría. Ahí se determinó que la empresa recibió $750 millones del Estado. Al final se dictaminó que Interagua siga con la concesión por 20 años más.

Meses más tarde, Interagua pidió 82¢ por metro cúbico, mientras que Ecapag reconocía 56¢. Ante el desacuerdo, Interagua planteó, en diciembre de 2010, un arbitraje ante la Cámara de Comercio de París y demandó a Ecapag. Emapag-EP consideró que había incumplimiento de contrato e inició el proceso de terminación y la intervención de Interagua.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil y la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, en una carta dirigida al alcalde Nebot, rechazaron el pedido de Interagua de subir la tarifa y exhortarpn a terminar el contrato. También denunciaron que la tarifa se ha elevado en un 500% desde 2001. Recalcaron que Interagua ha recibido, en estos 11 años, $1 000 millones y la calidad de la tubería. (AM)

La operadora niega denuncia del Observatorio

Interagua niega que haya recibido $1000 millones del Estado. Los aportes totales suman $597 millones. Aclara que estos fondos son recibidos por el ente regulador y manejados en un fideicomiso que actúa contra presentación de planillas de ejecución de obras e informes favorables del regulador.

Respecto a la mala calidad de la tubería, afirma que la que se utiliza cumple con las normas INEN y en cuanto a la tarifa, recordó que en octubre de 2012, benefició a 9 840 habitantes de sectores urbano-marginales de Guayaquil a 10¢ por metro cúbico. Adicionalmente, 1 775 621 habitantes, que consumieron hasta 30 m3 y representa el 84% del total de usuarios, recibieron una tarifa subsidiada, esto es inferior a 55¢.

El servicio de agua potable cubre al 96,5% de los habitantes de Guayaquil

mientras que el alcantarillado el 85%.

Interagua afirma que el agua que se consume es de buena calidad y reitera

que las instalaciones de tratamiento de aguas servidas cuentas con los permisos ambientales correspondientes.

En cuanto a que en Guayaquil existen 560 kms de tubería de conducción del

agua en mal estado y es material de asbesto cemento, reitera que a esta

fecha han desaparecido. (AM)

Entrevista

César Cárdenas fue consejero suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, activista social.

Interagua tiene sus protectores

¿Cuánto ha recibido Interagua del Estado?

Más de $740 millones en los últimos 9 años.

¿Cómo lo prueba?

Con el informe Nº 037 de Contraloría, firmado por Paúl Noboa León, director de Auditoría en proyectos ambientales, de junio de 2009.

¿Interagua no ha invertido en el proceso de concesión?

En la concesión no hubo una garantía de real inversión. Se le dio la concesión a cambio de que instale 55 mil conexiones de agua y 55 mil de alcantarillado. Esto tampoco hizo y por eso fue multada por $5 millones.

¿Se debe enjuiciar a Interagua?

Apoyamos al Municipio en nombrar el interventor, que el contrato se termine y que con el personal de Interagua el Cabildo asuma ese compromiso.

¿Por qué nadie ha denunciado a Interagua?

Interagua tiene un defensor que es el todopoderoso Fernando Alvarado. Él trabajó ahí.

¿Solo Alvarado la protege?

Existe una protección corporativa para asegurar el negocio.

¿Rolando Panchana (AP) tiene intereses en Interagua?

No sabemos. Pero sí jugó un rol importante en la Constituyente para defender Interagua.

¿Cuál es la diferencia de las tarifas de Interagua?

Es la más cara del país. El promedio es 27¢ por metro cúbico, pero cobra 55¢.

 

Archivado en | Nacional  | Guayaquil 

Tags : Interagua  Guayaquil 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad