El arbitraje respecto a la fijación de la tarifa se mantiene
La concesionaria reconoce que cumplirá con el plan de inversiones previsto en el contrato de concesión, como lo habÃa pedido el alcalde el miércoles anterior
La concesionaria Interagua intenta evitar a toda costa la terminación del contrato que firmó con el Municipio de Guayaquil para la administración de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado desde el 11 de abril de 2001 y por un espacio de 30 años.
El viernes anterior en la noche, el director general de Interagua, el colombiano Óscar GarcÃa Poveda envió una carta al alcalde Jaime Nebot en la cual reconoce que cumplirá con el plan de inversiones previsto en el contrato de concesión, como lo habÃa pedido la autoridad local.
La decisión la tomaron los ejecutivos de Interagua luego de una reunión que sostuvieron el viernes con el directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag).
Nebot, el miércoles anterior, manifestó que Interagua remitió una versión del plan de inversiones para este año en el que reconoce que solo contratará y ejecutará $22,8 millones en obras y no los $30,4 millones que corresponde para 2012.
El plan de inversiones tenÃa como elemento del cálculo la tarifa que la concesionaria cobra desde inicios del tercer quinquenio (2011-2016), lo cual era causal para el inicio de la terminación del contrato de concesión.
Interagua adujo que la reducción de las inversiones previstas era porque llevó a arbitraje ante la Cámara de Comercio de ParÃs, con sede en la Florida, Estados Unidos, su pedido de revisión de las tarifas del servicio.
La concesionarÃa argumentó que aquello retrasarÃa el cumplimiento del cronograma de las inversiones aceptadas por ellos en el contrato, hasta tanto se establezca una tarifa justa.
En la carta, GarcÃa lamenta que se haya producido un mal entendido con algunas alegaciones de Interagua, dentro del proceso arbitral que está siguiéndose con relación a la fijación de la nueva tarifa para el tercer quinquenio del contrato (2011-2016).
"En consecuencia, Interagua ha instruido a sus abogados que realicen la pertinente rectificación correspondiente, retirando los párrafos controvertidos".
En tal virtud, la concesionaria se pone a disposición suya (le dice GarcÃa al alcalde) y de Emapag-EP para mantener a la mayor brevedad posible las reuniones necesarias para determinar conjuntamente la programación de las próximas inversiones".
En cuanto al pedido de Interagua para que se revise el costo del metro cúbico de agua, hoy en ¢56, el mismo sigue su arbitraje desde hace tres meses.
Interagua no ha retirado el pedido ni se ha referido al tema que motivó el ultimátum. (AM)
En Interagua esperan al interventor GarcÃa
Y aunque Interagua ofrece rectificaciones en su plan de inversiones, ayer se mantenÃa el nombramiento de Manuel GarcÃa, como interventor de la concesión. Hasta la tarde no asumÃa sus funciones.
El documento con su nombramiento llegó a las oficinas de Interagua el viernes anterior. El legajo no especifica qué tipo de funciones va a cumplir.
GarcÃa fue director financiero de la Municipalidad.
Ayer no dio declaraciones, pese a que HOY lo llamó insistentemente a su celular.
El contrato de concesión, en su cláusula 18 faculta al Cabildo a designar a un interventor cuando la concesionaria abandone la prestación del servicio. (AM)
Â







