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Publicado el 13/Agosto/2009 | 00:06

La unión deberá dilucidar su rol en la integración regional, en cuyo propósito último no hay total claridad

Por José Valencia


La Unasur fue concebida para facilitar, en un plazo no estipulado, la confluencia de los procesos de integración subregional y, al mismo tiempo, para propiciar la acción regional en nuevos ámbitos políticos y económicos. Varios críticos han anotado que los propósitos de la Unasur son redundantes por cuanto la CAN y el Mercosur cuentan ya con mecanismos de contacto; los más importantes temas de seguridad hemisférica se hallan al amparo de los mecanismos de seguridad colectiva de la ONU; y porque para solucionar disputas comerciales, arreglos financieros o construir obras de infraestructura bastaría con la firma de convenios multilaterales.

No obstante, en lo económico, los procesos de integración subregional no han funcionado según los compromisos y expectativas originales, ni de modo coordinado. Y en los nuevos campos asignados a la unión, es evidente que faltan foros donde se los aborde de modo concertado, algo que tratados multilaterales suscritos de forma aislada no pueden conseguir. La iniciativa de la Unasur busca, en consecuencia, cubrir vacíos en las relaciones entre los países de la región.

Subsisten, sin embargo, varios interrogantes, que mejor se ilustran a partir de una rápida comparación entre los procesos de la Unasur y de la Unión Europea, en tanto que son experiencias que buscan integrar de modo sustantivo a la mayoría de estados de una región. La integración europea arrancó en los años cincuenta con fines económicos. Las comunidades del carbón y el acero buscaron reactivar el aparato productivo tras la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, con la Comunidad Económica y la Unión, se avanzó hacia la consolidación de la región y a su posicionamiento en el concierto mundial. Tomó varias décadas llegar a una integración política y social, e incorporar a nuevos miembros de forma progresiva. Un factor que estimuló la unidad fue la agenda de seguridad de los países de Europa Occidental (miembros o cercanos a la OTAN), que les unió para enfrentar a la URSS y sus aliados, en medio del riesgo real de guerra nuclear.

La Unasur, en lo institucional, sigue un proceso diferente al europeo. Empieza con ambiciosas metas de integración política, financiera y en infraestructura, seguridad y solución de conflictos. Cuenta de partida con una membresía que agrupa a casi todos los países de la región. En lugar de construir la integración desde lo económico (comercial y productivo), busca levantarla desde procesos subregionales existentes y con inéditos programas económicos y de seguridad. Y al contrario de la experiencia europea, no surge bajo la presión de un desafío militar. Las condiciones políticas y militares, regionales e internacionales, son distintas a las de medio siglo atrás. Las preocupaciones de seguridad apuntan al interior de la región antes que a lo global.

Con sus características únicas, la Unasur deberá dilucidar su rol en la integración regional, en cuyo propósito último no hay total claridad: mientras unos países aspiran a un esquema que haga confluir a los procesos de integración existentes y solo les añada nuevos campos de acción; otros piensan en la progresiva construcción de una comunidad de estados análoga a la europea e incluso en una suerte de federalismo regional al final del camino.

jvalencia@hoy.com.ec
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  1. 1 VICTOR BONILLA desde - GUAYAQUIL

    ES LEGÍTIMA LA EXISTENCIA DE UNASUR…..? 01
    Las voces cantantes de Unasur, son Hugo Chávez y Rafael Correa, quienes aparecen cada vez más articulados a los planes de las FARC, entidad terrorista que recibe armas, explosivos y sostén territorial y diplomático de éstos, como ha sido probado hasta la saciedad en los últimos años, y no sólo porque miembros de Unasur querían que el gobierno de Colombia negociara con ellos algo que es propio de la soberanía nacional , como sus acuerdos con Estados Unidos, sino porque Unasur es, en realidad, un organismo de dudosa legitimidad. Los objetivos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) siempre han sido opacos. A diferencia de la OEA, organismo que Unasur quisiera suplantar, Unasur no es el resultado de una verdadera discusión jurídica-política entre las naciones. Si la construcción de la OEA necesitó varias décadas de intensos trabajos, nueve conferencias panamericanas, precedidas cada una de éstas de muchos meses de discusiones intensas en las cancillerías respectivas, y de conferencias finales en las que se discutieron y votaron numerosos acuerdos, resoluciones y tratados de gran altura política y jurídica, lo de Unasur es pálido reflejo de ello. La firma del tratado constitutivo de Unasur necesitó una corta reunión el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y la firma del texto por doce jefes de Estado latinoamericanos.
    Desde la aparición de los gobiernos Castro Comunistas en Latinoamérica la OEA es el blanco de todo tipo de ataques del campo comunista, los cuales se agravaron desde la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba. El proceso de destrucción actual de la OEA en manos del Foro de Sao Paulo corresponde a esa vieja querella. El Unasur fue erigido como instrumento de combate político, como un ariete del llamado “socialismo del siglo XXI”, contra las democracias del continente. Si Unasur tiene una “filosofía”, ésta es la del rechazo y del odio al sistema liberal-capitalista. Unasur nació bajo el signo del gran temor que inspira a algunos el desarrollo de la colaboración económica, jurídica y política entre los países del continente americano.

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  2. 1 VICTOR BONILLA desde - GUAYAQUIL

    ES LEGÍTIMA LA EXISTENCIA DE UNASUR…..? 01
    Las voces cantantes de Unasur, son Hugo Chávez y Rafael Correa, quienes aparecen cada vez más articulados a los planes de las FARC, entidad terrorista que recibe armas, explosivos y sostén territorial y diplomático de éstos, como ha sido probado hasta la saciedad en los últimos años, y no sólo porque miembros de Unasur querían que el gobierno de Colombia negociara con ellos algo que es propio de la soberanía nacional , como sus acuerdos con Estados Unidos, sino porque Unasur es, en realidad, un organismo de dudosa legitimidad. Los objetivos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) siempre han sido opacos. A diferencia de la OEA, organismo que Unasur quisiera suplantar, Unasur no es el resultado de una verdadera discusión jurídica-política entre las naciones. Si la construcción de la OEA necesitó varias décadas de intensos trabajos, nueve conferencias panamericanas, precedidas cada una de éstas de muchos meses de discusiones intensas en las cancillerías respectivas, y de conferencias finales en las que se discutieron y votaron numerosos acuerdos, resoluciones y tratados de gran altura política y jurídica, lo de Unasur es pálido reflejo de ello. La firma del tratado constitutivo de Unasur necesitó una corta reunión el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y la firma del texto por doce jefes de Estado latinoamericanos.
    Desde la aparición de los gobiernos Castro Comunistas en Latinoamérica la OEA es el blanco de todo tipo de ataques del campo comunista, los cuales se agravaron desde la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba. El proceso de destrucción actual de la OEA en manos del Foro de Sao Paulo corresponde a esa vieja querella. El Unasur fue erigido como instrumento de combate político, como un ariete del llamado “socialismo del siglo XXI”, contra las democracias del continente. Si Unasur tiene una “filosofía”, ésta es la del rechazo y del odio al sistema liberal-capitalista. Unasur nació bajo el signo del gran temor que inspira a algunos el desarrollo de la colaboración económica, jurídica y política entre los países del continente americano.

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