|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Inspección indica fallas en el Hospital Naval

Publicado el 15/Julio/2012 | 00:42

Inspección indica fallas en el Hospital Naval

Un informe de la Dirección Provincial de Salud señala que en varias salas del Hospital Naval existen fallas de estructura que podrían provocar enfermedades a los pacientes

La odisea de Pablo Caicedo empezó el 25 de noviembre de 2011, cuando encontró a su madre, María Arroyo, de 80 años, inconsciente en el piso de su vivienda, al sur de la ciudad.

 La ambulancia la trasladó al Hospital Naval de Guayaquil, donde Cacicedo, debido a su condición de sargento en servicio pasivo, tenía facilidades para que su familiar recibiera tratamiento médico. El motivo del ingreso, según consta en los registros de la casa de salud, se debía a un derrame cerebral.

Tras 25 días en Terapia Intensiva y 10 días en una habitación del piso de Neumología, María Arroyo falleció. Según la autopsia realizada por el hospital, la causa fue una neumonía nosocromeal.

Este diagnóstico fue lo que impulsó a que Caicedo estableciera una demanda contra el hospital por la presunta propagación de enfermedades peligrosas.

"Al cuarto día de que mi mamá ingresó a la clínica, la empezaron a tratar por neumonía. Cuando le pregunté cómo había adquirido esa enfermedad, me indicó que eso se debeía a que ella había ingerido líquidos antes de tener el derrame. Por mucho tiempo no supe que la neumonía nosocromeal es una de las bacterias más comunes que existen en los hospitales y que se transmite a través del aire contaminado", señaló.

Como parte del proceso, que actualmente se encuentra en indagación fiscal, el departamento de Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Provincial de Salud realizó una inspección al hospital para verificar las denuncias interpuestas por el demandante el pasado 22 de mayo.

En el informe, los inspectores Humberto Salcedo e Iván Salcedo señalan que las planchas de yeso del techo del hospital deben ser cambiadas, pues se encuentran en mal estado y que esta podría ser una causa de transmisión de bacterias o virus que puedan existir en el ambiente.

"Debemos mencionar que este servicio no puede continuar brindando ningún tipo de atención, por cuanto las paredes de las salas se encontraban despintadas, con la pintura soplada por la humedad y filtración de agua, el cielo raso deteriorado y la distancia entre sillones y equipos de diálisis no era la reglamentaria", señala el informe con respecto al área de Nefrología.

Este concluye indicando que tanto la unidad de Nefrología como Neonatología y Terapia Intensiva deben realizar mejoras s para continuar atendiendo a pacientes. Actualmente, todas las salas del hospital continúan atendiendo.

Para Caicedo, ganar la demanda no se trata de una victoria económica, sino social. "Yo no quiero una indemnización. Quiero que el hospital se haga responsable por mi mamá y que hagan las mejoras que tienen que hacer para que esto no vuelva a ocurrir", dijo. (MT)

 Autoridades no señalan si habrá sanción para el Hospital Naval



Según Margarita Neira, fiscal encargada del caso de Pablo Caicedo, tras la redición de versiones de los galenos involucrados y la entrega total de la documentación, entre las que constan las cartillas médicas, la decisión recaerá sobre Alberto Ramírez, perito de la Fiscalía, quien estudiará la información para determinar si existe o no negligencia por parte de la casa de salud y si es factible que se inicie instrucción fiscal.

El 26 de mayo, el presidente Rafael Correa solicitó a la ministra de Salud, Carina Vance, que gestione los convenios para que el Hospital Naval se integre a la red de salud nacional. Esto, según señaló, correspondería a que la clínica estaba siendo subutilizada y que contaba con 141 camas para pacientes que eran ocupadas solo de manera parcial.

Funcionarios del Hospital Naval prefirieron no referirse a la demanda entablada en su contra. Sin embargo, el subdirector de la casa de salud Eduardo Zavala, señaló que se realizan mensualmente mejoras en el sitio para optimizar la atención a la ciudadanía.

Con respecto a las posibles repercusiones para el hospital tras el informe elaborado por los inspectores de salud, la Dirección Provincial prefirió no pronunciarse.

"Los informes elaborados por el departamento de Control y Vigilancia Sanitaria son para el uso exclusivo de la Dirección Provincial de Salud. Estos son analizados para definir luego las sanciones que se toman contra los hospitales que no cumplen los requisitos necesarios para funcionar y pasan por un proceso de estudio antes de ser aplicadas. El informe sobre las instalaciones del Hospital Naval responde a una petición de la fiscalía, y esos son dos procesos diferentes", indicó un funcionario que prefirió no ser nombrado.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags : Ministerio de Salud  Gobierno Nacional 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 jose desde - quitoD

    Sera Neumonia Nosocomial, generalmente producida por estafilococus Aureus, diferente a la Neumonia por aspiracion que al parecer refiere el sargento(habia ingerido liquidos), sin embargo identifico errores en la redaccion del articulo cuando en una parte refieren que se realizo auditoria en Neumologia y por otro mencionan informe en Nefrologia.

Publicidad