|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 16/Diciembre/2011 | 00:03

La búsqueda de una matrícula para octavo año comenzó este jueves; los colegios fiscales se acogieron a la coeducación



Ayer arrancaron las inscripciones que permitirán el acceso a una matrícula para el octavo año de básica en los colegios fiscales de Guayaquil; el proceso, que atenderá hasta el próximo 13 de enero solo a los estudiantes con mejores promedios, incluye también el inicio de la coeducación, disposición del Ejecutivo que, desde el año lectivo 2012-2013, convertirá a esas instituciones en mixtas.

Hasta aproximadamente las 10:00, Jennifer Ramírez Espinoza y Marisol Tirado Caicedo fueron las primeras mujeres inscritas en el colegio Vicente Rocafuerte, que ha instruido por 170 años únicamente a varones. Sin embargo, antes del mediodía, la cifra se había duplicado.

En ese plantel, 450 cupos fueron habilitados para el octavo año, los mismos que serán concedidos equitativamente entre ambos géneros, explicó Carmen López, su rectora.

En el colegio Guayaquil, mientras tanto, la afluencia de postulantes masculinos fue significativamente mayor. En dos horas de abierto el proceso, 17 de ellos ya habían sido inscritos por sus padres.

"Lo que me da temor es que, en el barrio, vayan a hacer mofa de mi niño, pero por lo demás, yo sé que este es un buen colegio porque aquí estudió mi mamá y mi hermana", comentó Adriana Naranjo, representante de Danilo Lillo. El menor de 11 años aspira a ser uno de los nuevos alumnos del Guayaquil, pues su promedio en la escuela ha sido "de puros 20", según la mujer.

Las listas de los mejores alumnos que serán admitidos dentro de las instituciones que prefirieron se darán a conocer desde el 23 hasta el 27 de enero; una comisión integrada por el rector, el presidente del Comité de Padres de Familia y el presidente del Consejo Estudiantil de un determinado colegio será el responsable de elaborarlas mediante la organización descendente de las notas entregadas.

En tanto, la etapa de matriculación, comunicó la Subsecretaría de Educación, tendrá lugar a partir del 15 de marzo. El 50% de cupos está reservado para los mejores alumnos, mientras que el resto se distribuirá entre los zonificados, cuya asignación se dará a conocer a partir del 10 de febrero.

En la ciudad, el total de menores que están próximos a ingresar a la instrucción secundaria suma 49 496, provenientes de escuelas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Respecto a las modificaciones a las que deberán someterse los colegios fiscales, la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) destinará un promedio de $5 millones para el efecto.

Entre los que serán intervenidos, también constan el Veintiocho de Mayo, Dolores Sucre, Aguirre Abad, Rita Lecumberri, Provincia de Tungurahua, Simón Bolívar, Aurora Estrada, Ana Paredes de Alfaro, Amarilis Fuentes, Enrique Gil Gilbert y Nueve de Octubre, entre otros.

Los trabajos, que incluyen principalmente la construcción de baterías sanitarias diferenciadas, se prevé se ejecuten a lo largo de febrero y marzo, con el fin de no interrumpir el ritmo normal del año lectivo que no ha concluido aún.

Asimismo, se están tomando acciones para desarrollar una adecuada convivencia en el interior de estos colegios, que han recibido tradicionalmente estudiantes de un solo género.

En el Vicente Rocafuerte, por ejemplo, se organizó una brigada de disciplina conformada por un promedio de 100 padres de familia. Ellos colaborarán controlando que los estudiantes no comentan excesos ya sea dentro o fuera del plantel; el límite del perímetro de vigilancia colindará con el Rita Lecumberri, ubicado a unas seis cuadras de distancia.

Grace Silva, una madre de familia, indicó que cualquier medida que evite inconvenientes "es bien recibida", pero indicó que muchos menores no tendrán problemas ante la coeducación. "Casi todos los niños vienen de escuelas mixtas, no creo que haya inconvenientes", aseguró. (DVQ)

Estudiantes tienen criterios divididos sobre la coeducacíon

Los estudiantes de los colegios fiscales que pasarán a ser mixtos mediante el proceso de coeducación registraron opiniones divididas frente a ese cambio.

Vanessa Franco, del sexto curso del Guayaquil, indicó que se trata de una medida "drástica". "Este colegio siempre se ha caracterizado por ser de señoritas, y ahora, que vamos a tener hombres aquí, quizás tengamos que ver o escuchar patanerías de ellos", comentó.

En tanto otros, menores como Mauricio Vera, del cuarto curso del Vicente Rocafuerte, precisaron que el cambio "va a ser para bien" pues. "(La presencia de mujeres) hará que uno se comporte mejor, porque uno en frente de las chicas es más vergonzoso de hacer cualquier cosa mala", dijo.
[4713]

Archivado en | Actualidad  | Quito Guayaquil HOY impreso 

Tags : Educación 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad