Por: Mauricio Rodas
El binomio de SUMA Lista 23 es una alternativa nueva y fresca para las próximas elecciones. Y lo somos no solo porque –a diferencia de las demás opciones- no tenemos complicidad directa ni indirecta con gobiernos del pasado o del presente, sino fundamentalmente porque estamos planteando ideas modernas y de futuro.
Nuestra bandera ideológica es un concepto innovador, el “Modelo de Gobierno Responsable”, que parte de la necesidad de superar la vieja disputa izquierda-derecha, bajo la convicción que lo importante no es que una polÃtica sea de una tendencia o de otra, sino que sea responsable. El Modelo de Gobierno Responsable se resume en tres ejes: Seguridad, Bienestar y Respeto.
Durante los últimos años, el combate a la inseguridad en el Ecuador ha fracasado y los Ãndices delictivos se han disparado.
Para cambiar esta realidad, proponemos una estrategia integral que empieza por atacar el problema de fondo. Contempla el fortalecimiento institucional de la PolicÃa Nacional, el incentivo a la participación ciudadana en el combate al delito, la reforma legal para frenar el lavado de activos, la verdadera despolitización y profesionalización de la justicia y la reestructuración del sistema de rehabilitación social.
Para generar bienestar se requiere una polÃtica social y económica sólida. Continuaremos incrementando los recursos para la educación y la salud, pero los orientaremos no solo al aumento de su cobertura, sino también de su calidad, que es el mayor rezago pendiente. Ejecutaremos la primera reforma integral y no asistencialista del Bono de Desarrollo Humano, para convertirlo en una plataforma de desarrollo de capacidades y ahorro que permitirá a los beneficiarios superar la pobreza y romper su transmisión hereditaria con base en trabajo.
En lo económico, el Estado se convertirá en un regulador efectivo que genere condiciones de estabilidad y seguridad jurÃdica para estimular la inversión y la productividad. Vamos a fomentar el empleo de calidad para todos los ecuatorianos, activando el emprendimiento, apoyando a las pequeñas y medianas empresas y detonando el potencial de actividades estratégicas, como la agroindustria y el turismo, que convertiremos en grandes pilares del desarrollo, lo que nos permitirá migrar paulatinamente del modelo extractivista de los últimos 40 años a otro industrial y de servicios, con fuerte énfasis en los principios de sustentabilidad ambiental.
Combatiremos el desempleo juvenil con iniciativas novedosas como el Programa “Empleo Joven”, mediante el cual se aplicarán estÃmulos a las empresas para generar 500 000 nuevos primeros empleos para jóvenes de 16 a 30 años, atacando también asà las causas de la delincuencia. Impulsaremos al Ecuador hacia la modernidad, acercando la tecnologÃa y el conocimiento a todos los ciudadanos. El acceso universal a internet se convertirá en derecho humano con rango constitucional. Con el programa “Internet para Todos” dotaremos paulatinamente de internet gratuito a los espacios públicos y reduciremos los aranceles a la importación de equipos de cómputo y tecnologÃa digital.
Un Gobierno responsable no solo es el que genera seguridad y bienestar, sino también el que actúa con respeto. Respeto a la libertad, a los derechos humanos y a la democracia, para lo cual mediante reforma constitucional desbarataremos el hiperpresidencialismo actual que atenta contra la independencia y el equilibrio de poderes, garantizaremos la libertad de expresión, tomando a la crÃtica no como una amenaza que debe ser acallada, sino como una oportunidad para detectar y corregir errores, y crearemos una Comisión de Derechos Humanos con participación ciudadana independiente que vigilará el ejercicio de los derechos constitucionales. Nuestro gobierno emprenderá una cruzada nacional para rescatar el valor del respeto.
El presidente de la República, en lugar de propiciar el insulto y la confrontación, será referente de respeto, tolerancia, promoción del diálogo y los acuerdos nacionales. No habrá reelección presidencial inmediata.
Â
Ciudad Quito







