PARÍS. Fiscales franceses iniciaron los trámites legales para llevar al ex jefe de France Telecom Didier Lombard ante la justicia por las acusaciones de acoso laboral, relacionadas con una serie de suicidios en la compañía, según anunció hoy su abogado.
Lombard está bajo vigilancia policial y tuvo que pagar una fianza de 100 mil euros ($126 mil), según el letrado. Si es encontrado culpable podría pasar hasta un año en prisión y podría ser sancionado con una multa de 15 mil euros.
La investigación está basada en una demanda y un informe publicados a comienzos de 2010 en relación a una serie de suicidios registrados ente 2008 y 2009.
En el informe los inspectores llegaron a la conclusión de que Lombard y otros ejecutivos pusieron en peligro la vida de sus empleados a través de prácticas de acoso laboral y no hicieron caso a las advertencias de los sindicatos, los médicos de la compañía y los seguros médicos.
En 2010, el sindicato Sud PTT reclamó que France Telecom creó intencionalmente un ambiente de trabajo estresante para presionar a sus empleados para que renuncien con el objetivo de reducir su fuerza laboral y recortar así los costos.
La empresa eliminó más de 20.000 puestos de trabajo durante la jefatura de Lombard. Los más de 30 suicidios registrados en la compañía fueron relacionados con las malas condiciones de trabajo.
Lombard, de 70 años, se vio forzado a renunciar en marzo de 2010. También se iniciaron trámites legales contra la empresa y otros dos altos ejecutivos.







