|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 09/Noviembre/2009 | 15:33

El proceso de evaluación a los maestros ecuatorianos de la región de la Sierra y la Amazonía comenzó hoy sin que se produjeran incidentes, después de que los exámenes en la costa motivaran una huelga nacional del gremio de 17 días el pasado septiembre.

Según confirmó una fuente del Ministerio de Educación, el proceso de evaluación se desarrolló "con tranquilidad" y auguró que "casi la totalidad" de los maestros convocados asistirán a los exámenes.

Además, explicó que esta semana se evaluarán a los maestros de esas regiones mientras que la próxima se abrirá una nueva convocatoria para los profesores que no se sometieron al proceso en la costa.

Por su parte, el director de Educación de la provincia de Pichincha, Luis Calle, declaró que la participación de los maestros en las evaluaciones de hoy ha sido "total".

Los maestros "están muy incentivados, muy motivados porque ven que en definitiva el propósito de la evaluación es para mejorar", afirmó.

Apuntó que el propósito del Gobierno es "tener una línea de base con sustento científico y técnico" y sobre ella tener registrados los "aciertos y desaciertos" de los conocimientos de los docentes y "entrar a un plan integral de mejora".

La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato del gremio en el país, se negó desde el pasado mayo a someterse a las evaluaciones que propugnaba el Gobierno por considerar que se trataba de un proceso para despedir a los que no pasaran los exámenes.

Tras la primera fase de evaluación en la costa, el Ministerio de Educación abrió expedientes administrativos a los maestros que no se evaluaron que podían desembocar en su despido.

Esos expedientes y otros desacuerdos sobre un proyecto de Ley de Educación, la reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón y las condiciones de jubilación de los profesores motivó una huelga nacional, que comenzó a mitad de septiembre pasado.

Finalmente, el 7 de octubre, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, recibió a los educadores de la UNE en una reunión en la que se inició un proceso de diálogo basado en cuatro mesas de trabajo conjunto entre el Gobierno y el sindicato.

Los maestros se comprometieron a someterse a la evaluación, mientras que el Gobierno aceptó que los docentes participaran en los debates sobre las reformas a la legislación vigente.

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, declaró que, tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, las evaluaciones de hoy forman parte de un proceso piloto que ya "no pretende echar a la calle al magisterio sin pena ni gloria, si no pasaba las dos fases de la evaluación".

Según explicó, "ahora, los maestros que en las dos oportunidades no pasen la evaluación no serán despedidos así no más" sino que, si cumplen los requisitos para su jubilación, "tendrán derecho a jubilarse con todos los beneficios de ley".

En caso de que no puedan jubilarse "serán indemnizados por los años que han prestado" de servicio o podrán optar a "concursar para reingresar al magisterio", añadió Zamora.

La dirigente sindical señaló que el diálogo con el Gobierno avanza "a paso firme". (EFE)
[3124]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Educación 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad