|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Indigenismo nacional, alabado en Cuba

Publicado el 02/Abril/2008 | 00:00

Los artistas ambateños Francisco Suárez y su hijo, Santiago, fueron invitados a exponer más de 48 lienzos en la Casa Museo Guayasamín, en La Habana.

La muestra tuvo acogida, el indigenismo aún es una fuerza creadora de la plástica, que despierta emociones en otras latitudes.

El indigenismo de Francisco Suárez guarda como esencia la nostalgia de los pueblos ancestrales conquistados y su vida desarrollada en la urbe del siglo XX. Facciones voluptuosas, manos enérgicas y visualmente duras; expresiones y miradas inquietantes son iluminadas con pinceladas de cálidos y brillantes colores.

La creación de Suárez dignifica al indígena en su contexto actual.

Mientras que Santiago, de 37 años, cautivó a los visitantes de la exposición, con 26 lienzos de rostros de un Jesús capaz de reír a carcajadas y de fruncir el ceño por su enojo.

Tal fue la satisfacción por la muestra que los artistas -tras dialogar con los visitantes y el cuerpo de diplomáticos- decidieron dejar parte de sus obras como aporte a una de las posadas de las artes y cultura más prestigiosa de Iberoamérica.

Así, la presencia de artistas plásticos del Callejón Interandino llega a otras latitudes, difundiendo lo que para “los Suárez” no solo es su pasión, sino su identidad. (VCH)

Hora GMT: 02/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Cultura 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad