|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 08/Febrero/2011 | 01:03

Caso de Pepe Acacho

En la audiencia de hábeas corpus estuvieron presentes no solo los acusados, abogados y jueces, sino además funcionarios de la Presidencia, Ministerio de Justicia y dirigentes indígenas

Pepe Acacho, detenido desde la semana pasada junto a dos compañeros más, "se siente perseguido político" por el presidente Rafael Correa, quien le ha señalado como responsable de la muerte de Bosco Wisuma y del levantamiento indígena que se hizo en septiembre de 2009 por el tema minero. Así lo señaló ayer el acusado, antes que se instale la audiencia de hábeas corpus a su favor en la Corte Provincial de Pichincha.

La diligencia se inició a las 10:30, cuando al décimo piso llegaron los integrantes de la Segunda Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte, integrada por la presidenta María Cristina Narváez, y los jueces Fabián Jaramillo y Luis Araujo Pino.

En la sala de audiencia estuvieron empleados del Ministerio de Justicia, un fotógrafo y un camarógrafo de la Presidencia de la República.

También asistieron Humberto Cholango, de la Ecuarunari; el presidente de la Conaie, Marlon Santi; y la asambleísta Diana Atamaint (Pachakutik).

El primero en intervenir por el pedido que hizo de hábeas corpus fue Osman Bravo. Luego, en función del segundo pedido sobre el mismo recurso habló Julio César Sarango, quien afirmó, entre otras cosas, que el juez que dictó la orden de detención, Miguel Angel Villamagua, presidente de la Corte Provincial de Morona Santiago, lo hizo arbitrariamente dos días después de la audiencia por homicidio y porque había ya había una medida cautelar (no la prisión).

Al final intervino la abogada Sara Torres, quien acotó que la audiencia de juzgamiento contra los acusados se hizo por homicidio, no por terrorismo agravado con homicidio.

La abogada dijo que en las boletas de detención emitidas por Villamagua, contra Pedro Mashiant Chamik, Fidel Kaniras y Acacho, se ordena que los indígenas sean puestos a órdenes de la presidencia de Corte de Morona, y no que los lleven a un centro de rehabilitación y peor traslados al CDP de Quito. Torres cuestionó la admisión que se hizo de la Procuraduría en el proceso, pero por delitos contra la administración pública.

Cuando Torres concluyó, Narváez ratificó la suspensión de la audiencia que anunció minutos antes, para continuar hoy a las 10:20.

Shuaras permanecerán en Quito

Decenas de shuaras de las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se dirigieron ayer en una marcha pacífica desde el parquede El Arbolito hacia la Corte de Justicia de Pichincha. Allí se analizó el pedido de hábeas corpus para José Acacho, Fidel Kaniras y Pedro Mashiant. Mientras se realizaba la audiencia, los indígenas permanecieron en las afueras del organismo portando carteles con frases que decían "No a la intromisión del Gobierno en la Justicia" o "Sí a la libertad, no a la dictadura". Hubo también una breve presentación del cantante de música protesta, Jaime Guevara.

Samuel Yakun, ex vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Fisch), dijo que alrederor de 300 personas de esta comunidad arribaron a Quito y que aún no se regresarían a sus provincias. "Mañana (hoy) volveremos para saber si existe una respuesta concreta, por más que la justicia busque mecanismos para lograr que nosotros desistamos, no lo haremos", enfatizó. Asimismo indicó que en Morona se realizó una marcha simultánea con el objetivo de conseguir la pronta libertad de sus compañeros.(MPP)
[3527]

Archivado en | | Actualidad 

Tags : Indígenas 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad