MÉXICO. Ciudad de México inauguró este martes a la línea 12 del metro capitalino, el más grande de Latinoamérica, y que permitirán a cerca de medio millón de usarios del sur de la capital trasladarse más rápido.
"Más de 430 mil, probablemente mucho más, por conservadoramente medio millón de capitalinos, van a ahorrar diariamente tiempo, dinero y esfuerzo en sus traslados", declaró el presidente mexicano, Felipe Calderón.
La Línea 12, también llamada 'Línea Dorada' inició operaciones con 20 trenes, pero posteriormente llegarán 10 más.
El corredor de 25,4 km pasa por cuatro de las delegaciones del sur de la capital mexicana, es decir entre Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, donde se ubican 20 estaciones.
La nueva línea del metro capitalino es "una obra que está pensada para cambiar la movilidad en la ciudad a largo plazo", apuntó Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México.
Se prevé que con la nueva línea de este transporte público, los traslados desde Tláhuac al centro se reducirán de dos horas a 45 minutos.
"Esta obra también destaca por la importancia de devolverle a la gente una hora diaria de su vida, para poder disponer de ella libremente, es probablemente uno de los grandes impactos sociales que obras de este tipo pueden realizar", explicó el mandatario mexicano.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que la obra, que necesitó 37 meses para completarse, se pudo construir a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis financiera de 2008 y de la epidemia de influenza A H1N1, que afectó el país en 2009.
La construcción de esa línea necesitó una inversión de 24.000 millones de pesos, a la cual el gobierno federal aportó 2.000 millones de pesos.
En la inauguración también participó el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuya empresa, Carso, realizó las obras de esta línea del metro.
Antes de la construcción de la línea 12, el metro de México contaba con 175 estaciones y estaba utilizado diariamente por unos 4 millones de personas. La zona metropolitana de la capital mexicana tiene una población de más de 20 millones de personas. (AFP)







