Se evalúa el impuesto al papel

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que el impuesto a las gaseosas será eliminado. "Así no se modifique el proyecto de Ley (de Reforma Tributaria), las colas no van a subir de precio; su precio no incide (en el mercado), tiene cero ingresos", señaló Cordero.

Agregó que la Asamblea le dará atribuciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que elimine toda la disposición, y el SRI pueda hacer todos los arreglos técnicos para que a nivel empresarial existan menos dificultades burocráticas, pues en la actualidad solo se paga por el precio declarado de las gaseosas. "Es todo un lío ver el tamaño de las gaseosas y que el productor tenga que hacer una serie de trámites inútiles cuando inteligentemente la ley plantea que se calcule por el volumen", afirmó.

Según el proyecto de Ley de Reforma Tributaria enviado por el Ejecutivo a la Función Legislativa el 27 de agosto pasado, por cada litro de gaseosas, el consumidor final tendría que cancelar ¢70.

Respecto de la reforma para la creación de la tarifa del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para papel periódico y de revistas, Cordero indicó que este tema todavía debe ser evaluado.

"La próxima semana nos reuniremos con el SRI para debatir el tema; son $4 millones que se recibiría (por este impuesto) pero hay que ver cuáles son los beneficios y costos". Cordero insistió que esto no es un intento de coartar la libertad de expresión. La propuesta del Ejecutivo también incrementa del 1% al 2% el Impuesto a la Salida de Divisas, con un monto de $500 como base exenta de este tributo. (SC)