|    Pico y placa Quito:      |  

Importaciones ecuatorianas descienden 18% en lo que va del año

Publicado el 06/Octubre/2009 | 12:00

La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, anunció que las importaciones nacionales disminuyeron un 18% en el período comprendido entre enero y septiembre de 2009, en comparación con el mismo período de 2008, informaron hoy fuentes oficiales.

Las importaciones ecuatorianas pasaron de $12 489 millones registrados en 2008 a $10 245 en lo que va de año, lo que supone una reducción de $2 244 millones, afirmó Cely en declaraciones recogidas en el portal electrónico de la Presidencia.

De la reducción de $2 244 millones, el 48,1% ($1.096 millones) corresponde a las subpartidas con salvaguardia de balanza de pagos, que impuso Ecuador el pasado enero como una de las medidas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

Asimismo, el 51,1% de esa disminución ($1 147 millones) "corresponde a subpartidas sin medida restrictiva", puntualizó Cely.

El sector que más aportó a la reducción de las importaciones fue el de las materias primas industriales que, concentradas en el acero, se redujeron en $483 millones.

"Destaca la reducción de las compras externas de (hierro) palanquilla que redujo sus importaciones en $243 millones, equivalentes a una caída del 75% en valor y del 61%  en volumen", señaló la ministra.

Añadió que la disminución "se debe a las inversiones" nacionales y "a la producción de dichos bienes en el país". (EFE)

Hora GMT: 06/Octubre/2009 - 17:00

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Crisis financiera 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Ivan Paredes desde - Guayaquil

    Acaso esta noticia debe darnos una esperanza?? Es que reduciendo las importaciones se puede medir el crecimiento del país? Porque la ministra en vez de destacar los "logros" de su jefe inmediato, no nos da las cifras de EXPORTACIONES que si son las que definen el crecimiento de la nación y el ingreso de capitales frescos. Decir que compramos menos, no significa que estamos ahorrando, sino que no tenemos plata para seguir comprando... Es eso bueno? Hay muchas empresas y plazas de trabajo que se basan en productos importados que no se puden producir en el Ecuador por su nivel tecnológico, y las reducciones en volumen de importaciones, pagos excesivos en aranceles significan pobreza y desempleo. La pobreza ya es de todos... Mientras su amigo venezolano, siendo mas radical y hablado, le ha abierto las puertas a empresas como Microsoft y Huawei, y a pesar de ser un ridiculo, ya tiene su primer celular "criollo" nosotros, vamos caminando para atrás como el cangrejo. La ignorancia ya es de todos

Publicidad