Alrededor de $45,1 millones destinará este año el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el pago de servicios prestados por particulares y de diálisis.

El año anterior, solo para los tratamientos de diálisis se destinaron $18 millones, mientras que para 2008 el monto ascendería a $28,9 millones, de acuerdo con Carmen Alarcón, directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar. El año pasado, el IESS canceló $1 300 mensuales por la atención de cada paciente.

Tomografías, radiografías, operaciones de emergencia, terapia intensiva, entre otros, son parte de las atenciones que debe adquirir la institución.

A decir de Alarcón, "terapia intensiva en el Hospital Carlos Andrade Marín es la mejor equipada en el país, pero la gran demanda que hay nos obliga a comprar servicios a clínicas privadas".

Estos gastos están contemplados en los $550 millones del presupuesto de salud para 2008. Dentro del monto, según Alarcón, está la compra de equipos médicos ($36,1 millones), medicinas ($91 millones), entre otros.

Por otro lado, una de las metas de la directora del Seguro de Salud es implementar políticas de medicina preventiva, lo que implicaría una reducción de gastos en la compra de servicios a clínicas privadas. Las tarifas para las prestaciones son únicas en todo el país. Así, por ejemplo, por una tomografía simple se paga $80, una operación de vesícula (incluida hospitalización y medicinas) cuesta $500 o un bypass $1 500. En el país, 45 clínicas privadas tienen convenios con el IESS (ver recuadro), y de estas, 30 son para diálisis. (SDR-RMT)

Reacciones a notas de HOY

CREA terminaría contrato con la Institución

Respecto a las acusaciones realizadas la semana pasada por el ex diputado Carlos González, y que se publicaron el pasado 6 de junio en este Diario, acerca de la contratación de una agencia publicitaria por $72 mil para las campañas publicitarias y el manejo de la comunicación institucional, Carolina Navas, gerente de CREA Comunicaciones, dijo que su empresa tiene un contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero solo para el manejo estratégico y el fortalecimiento de la imagen institucional. De esta manera, desmintió lo dicho por el ex diputado.

En dos meses de gestión, CREA recomendó al IESS "mejorar el trato en atención al cliente, en salud y que la Unidad de Comunicación sea elevada a Subdirección"", afirmó Carolina Navas, reconocida comunicadora social.

Navas, quien se vio afectada por los escándalos del IESS y las falsas acusaciones contra su empresa, no descartó la posibilidad "de dar por terminado el contrato con el IESS, por mi prestigio y el de mi empresa", según dijo a Diario HOY. (SDR)

Flores pide recoger opiniones de involucrados

El pasado 31 de mayo, en la nota: "Remezón en el IESS por destitución de Egüez", se nombra a Rubén Flores, ex presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en varios párrafos.

De acuerdo con una carta enviada por Rubén Flores a este Diario, donde se dice que se "recoja todas las apreciaciones de todos los que aparecen involucrados", no se obtuvo la versión del ex presidente del Consejo Directivo, pues no atendió a este medio el 30 de mayo.

Además, se intentó hacer contacto con Rubén Flores vía celular (09 972 0199 - 09 278 6772) por más de tres ocasiones.

El día lunes 2 de mayo, Flores llamó a una rueda de prensa en su despacho, para explicar los motivos de su renuncia y de la destitución de Héctor Egüez, como director general.

En cuanto a las "mafias" que había mencionado Egüez un día después de su salida (29 de mayo), se publicó el día 2 de junio la versión de Flores, quien dijo: "De las 120 resoluciones que hemos tomado, no ha existido ni una sola propuesta por el director ge