El beneficio es para los estudiantes ecuatorianos de establecimientos públicos y particulares

'El salario no me alcanza para costear una carrera. Un préstamo es mi única oportunidad para ser profesional', contó Víctor Encarnación (24), quien anhela ser tecnólogo en Emergencias Médicas.

La colegiatura en la Cruz Roja Ecuatoriana comprende seis semestres. Cada matrícula es de $600. Esa cantidad, más la inscripción y otros gastos, suma $5 400, monto que Víctor solicitó al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Tras 15 días de reunir los requisitos, el quiteño espera que su solicitud sea aprobada. "Las clases ya se iniciaron. Un amigo me prestó para la primera cuota del curso y debo devolver ese dinero", relató.

En lo que va del año, el organismo entregó 11 252 créditos por $50,3 millones, a través de sus sedes en Esmeraldas, Quito, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja.

"El fondo es de $90 millones para 22 mil préstamos. A partir de octubre, los montos máximos serán de $10 mil para estudios en el país y $20 mil para el extranjero", informó Fabián Solano, gerente general. No obstante, el funcionario aclaró que hay dos excepciones para acceder al beneficio: ser extranjero y tener compromisos pendientes con la institución. "De ahí, lo que exigimos es que el joven no abandone la carrera, pues ello tiene sanciones", explicó.

Francisca Miño, jefa de Créditos del IECE, comentó que apenas el 5% de los prestamistas incumple el convenio. "Si el estudiante cambia de carrera, el préstamo continúa, pero la fecha de pago de la primera cuota se mantiene. En caso de abandonar los estudios se exige el reembolso del dinero", señaló.

Sin embargo, los créditos también se otorgan para cursos a corto plazo. Diego Cunalata (23), alumno de Ingeniería en Petróleos de la Universidad Central (UCE), solicitó al IECE $890 para estudiar inglés por un año en un centro privado.

"Ser bilingüe abre otras posibilidades de empleo", dijo el joven, quien cancelará $102 durante nueves meses desde abril de 2010.

Otro de los servicios es el Programa Nacional de Becas, que en uno de sus componentes busca estimular a los abanderados del pabellón nacional en escuelas fiscales, fiscomisionales y municipales. "Los estudiantes del ciclo 2007-2008 en el régimen Sierra y 2008-2009 de la Costa recibirán $600 (escuelas) y $1 000 (colegio). La condición es que se hayan matriculado al año inmediato superior", dijo Héctor López, jefe de Becas de IECE. El plazo para entregar los documentos en la provincias concluye hoy y deben acercarse al IECE para llenar el formulario. (GM)