MEXICO.- Autoridades mexicanas identificaron el cadáver de la ex novia del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, asesinada días atrás y a quien hallaron con la letra 'z' marcada en su cuerpo, en referencia a un grupo de sicarios rival, informó este viernes la prensa mexicana.

"Fue identificada como Zulema Yulia Hernández" el cadáver de la mujer de unos 35 años encontrado el 17 de diciembre en la cajuela de un automóvil, dijo el diario La Jornada citando a la fiscalía del Estado de México (centro).

"Presenta marcada la letra 'Z' en distintas partes del cuerpo. Las letras fueron marcadas con objetos punzo cortantes, así como con pintura del color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen", añadió el diario.

"Los Zetas", formado en los años 90 con militares de élite desertores, son un grupo armado al servicio del cártel narcotraficante del Golfo, uno de los más poderosos de México y en guerra con el de Sinaloa, de "El Chapo".

El cadáver de la mujer fue encontrado junto al de otro individuo de la misma edad. Ambos murieron por asfixia, según los reportes periodísticos.

Zulema Yulia Hernández y "El Chapo" se conocieron durante su estancia en un penal de alta de seguridad del cual el narcotraficante se fugó en 2001.

La mujer distribuía droga en el bravo barrio de Tepito de la Ciudad de México y en el Estado de México como parte del cártel de Sinaloa, según las versiones periodisticas.

La guerra entre narcotraficantes por las principales plazas de México ha dejado un saldo de más de 5 300 ejecutados en lo que va del año, según datos oficiales. (AFP)