De indemnización por la nacionalización de cuatro filiales de la empresa de electricidad
El gobierno de España lamentó la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético Iberdrola.
También le recordó la importancia de la seguridad jurÃdica para las inversiones extranjeras.
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista con el diario ABC, enfatiza que la seguridad jurÃdica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera.
Según Soria, Morales tomó la medida sin previa notificación a las autoridades españolas.
Según Morales, la nacionalización la dispuso luego de cuatro meses de negociar con Iberdrola una rebaja de las tarifas que cobraba por el servicio de energÃa eléctrica que daban las compañÃas Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, en Oruro, además de Cadeb y Edeser.
Iberdrola y el Gobierno español expresaron su confianza de que Bolivia pague la justa indemnización al grupo español.
Aunque no hay una cifra oficial, según ABC, las acciones tendrÃa un valor estimado en $100 millones, monto que pedirá la empresa como pago por la expropiación dictada por Morales.
El decreto de nacionalización prevé que una tercera parte independiente evalúe los bienes de la empresa y, en un plazo de 180 dÃas, establezca el precio de las acciones y la cantidad que deberá abonar el Estado boliviano.
Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario boliviano desde que asumió la Presidencia en 2006.
Esas disposiciones han afectado intereses de empresas españolas, brasileñas, argentinas y francesas, entre otras, la mayorÃa en el sector petrolero. (AFP)
Â







