El asesinato de dos personas tendrÃa vinculación con las actividades de una supuesta banda de narcotraficantes
Muertes en silencio
Las empresas de Ostaiza, según las investigaciones policiales, fueron fachada de negocios ilÃcitos

Los operativos "Huracán verde" y "Huracán frontera", realizados en octubre de 2007 y septiembre de 2008, desarmaron una organización internacional de narcotráfico. En ella resultó involucrado un dirigente de Pichincha de Acuerdo PaÃs: Luis Ignacio ChauvÃn, que ya fue imputado por narcotráfico y enfrenta una orden de prisión.
Pero también deja evidencias de que detrás de estos habrÃa al menos dos muertes irresueltas: Luis Eduardo Ayala y Hugo Guerrón.
Ambos tuvieron, en algún momento, una conexión con Jefferson Ostaiza, el cabecilla de esta organización que, según las investigaciones policiales, tiene vÃnculos con las FARC de Colombia.
Ostaiza se encuentra prófugo, pero la PolicÃa sabe cómo funcionaban sus empresas. La principal de ellas era Jooamy Ema, inscrita como una multinacional que se dedicaba, entre otras cosas, a la organización de conciertos.
Uno de ellos se denominó "Salsa con amor", que se realizó en febrero de 2007. En un proceso por estafa (que ya fue archivado) a propósito de ese evento, se conoció que Ayala participó como socio de esa empresa.
Ostaiza también buscaba negocios en Santo Domingo, de acuerdo con las versiones que reposan en la FiscalÃa. Y, además, cultivaba una de sus aficiones: peleas de gallos.
Hugo Guerrón, quien murió a la salida de una gallera en esa ciudad facilitó, según sospecha la PolicÃa, la llegada de un avión que transportarÃa droga al exterior. (LB-SL)
Ayala
El asesinato de Luis ayala está en fase de indagación previa. Los únicos testimonios tomados en el lugar de los hechos, al norte de Quito, hacÃan presumir de un caso de sicariato
Al socio de Jooamy Ema que denunció estafa lo asesinaron
La empresa Jooamy Ema fue constituida en diciembre de 2006 y solo dos meses después fue asociada a una estafa denunciada por Luis Ayala Alarcón, quien el 10 de abril de 2008 fue acribillado en la puerta de su casa.
Ese crimen no ha sido esclarecido ni hay pistas sobre los autores materiales e intelectuales. El caso está en fase de indagación previa en la FiscalÃa, en espera del informe policial.
Según fuentes policiales, la investigación no ha prosperado porque los testigos no han acudido a rendir sus testimonios, al parecer, por temor a represalias.
Las únicas evidencias fÃsicas halladas fueron una alimentadora y nueve casquillos. Y las versiones apenas incriminan a dos hombres huyendo en una moto; uno de ellos de tez trigueña, el que habrÃa hecho los disparos.
Ocho dÃas después del asesinato, el abogado de la familia presentó un escrito desistiendo de la denuncia por la supuesta estafa.
Antes, la defensa de los imputados habÃa presentado un contrato, suscrito por Ayala, en el cual aparece como socio de Jooamy Ema. (LB)
MartÃn ayala también fue herido junto a su hermano Luis Ayala, cuando ambos salÃan de su casa. El "Doctor Muelitas", como se llamaba al odontólogo de la Selección, recibió 15 disparos.
En un contrato con Jooamy Ema del concierto "Salsa con Amor", el 14 de febrero de 2007, Luis aparece como socio de la empresa multinacional. Y su hermano, como recaudador.
Guerrón
Las primeras hipóstesis alrededor de la muerte de Hugo Guerrón Almeida apuntaban a un lÃo de tierras. Las investigaciones están detenidas y no hay denuncias
Ex coronel, sospechoso de "ayudar" a mover droga, muere en gallera
El 24 de noviembre de 2007, varios agentes de la PolicÃa Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas hicieron el levantamiento del cadáver del coronel de la FAE en servicio pasivo Hugo Miguel Guerrón Almeida.
Las investigaciones realizadas por la PolicÃa plantearon como una primera hipótesis del crimen un ajuste de cuentas por lÃo de tierras, por unas negociaciones que Guerrón hizo con un colombiano. Después, según una fuente de judicial, se plantearon otras hipótesis. Una última que es que el ex oficial pudo tener vÃnculos con el tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, las investigaciones no han avanzado, el caso sigue en fase de indagación y la familia tampoco interpuso una denuncia ni colaboró, porque "denunció que tenÃa amenazas", según fuentes policiales.
Los pocos testigos que hubo en la gallera de La Lorena, la noche del crimen de Guerrón y su chofer, muy poco aportaron. Ellos también decÃan tener miedo a represalias. En el proceso no hubo personas detenidas.
Esa gallera habrÃa sido frecuentada por Ostaiza. (MP)
Una fuente judicial consultada señaló que Guerrón fue dado de baja hace más de 10 años. Su familia dejó Santo Domingo de los Tsáchilas después de su muerte.
Inteligencia policial sospecha que Guerrón coordinó la llegada del avión mexicano tipo Jet desde la Base Aérea de la FAE de Quito hasta el aeropuerto de Tachina en Esmeraldas.








