|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 27/Febrero/2013 | 10:37

LIMA. El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió ayer en Palacio de Gobierno a una delegación de ministros de Ecuador encabezada por el Ministro Coordinador de Seguridad, vicealmirante Homero Arellano, al término de su visita oficial a Lima.

El gobernante peruano recibió en la casa de Gobierno a la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa; la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Johana Pesantez Benítez, y el Ministro del Interior, José Serrano Salgado.

La delegación ecuatoriana llegó este lunes a Lima para realizar una serie de reuniones de trabajo con sus pares peruanos con la expectativa de analizar los temas bilaterales que se abordarán en la reunión de gabinetes binacionales en octubre próximo en Perú.

Horas antes de esta audiencia, los ministros de Defensa del Perú, Pedro Cateriano y del Ecuador, María Fernanda Espinosa, realizaron una visita a las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en el puerto del Callao y ratificaron el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar proyectos conjuntos en la industria naval.

Espinosa apreció los proyectos realizados por la empresa naval en la construcción de embarcaciones de alta borda, reparaciones navieras y servicios para las industrias pesquera y metalmecánica en la región, indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

La delegación ecuatoriana abordó la patrullera guardacosta "Parachique" para hacer un recorrido marítimo hasta desembarcar en la Plaza Grau del Callao.

Las visitas hechas ayer y hoy por la ministra Espinosa a los astilleros del SIMA en la ciudad de Iquitos y en el Callao responden al acuerdo entre las empresas SIMA de Perú y Astilleros Navales de Ecuador (Astinave) para desarrollar proyectos conjuntos, como la construcción de patrulleras binacionales de apoyo en operaciones humanitarias.

Además, los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de Perú y de Ecuador se reunieron hoy en Lima para analizar el avance de los compromisos asumidos por los Gobiernos de sus países en sus respectivas carteras.

Durante la cita se revisaron los acuerdos sobre patrullas conjuntas en la frontera común, acciones contra la minería ilegal y la construcción conjunta de embarcaciones marinas, así como la lucha contra el narcotráfico, con miras a la próxima sesión del Gabinete Binacional, que se celebrará el 26 de octubre próximo en la ciudad peruana de Jaén (Cajamarca).

El ministro Homero Arellano declaró el lunes que Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales y destacó el alto nivel de cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera común.

Entre otros temas pendientes de cooperación bilateral, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, temas de seguridad ciudadana y la lucha contra la informalidad.

La ministra María Fernanda Espinosa señaló, por su parte, que su país considera que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica" y, para ello, promueve la cooperación sur-sur.

La ministra remarcó que este año también debe concluir la colocación de los hitos fronterizos después de la firma de un acuerdo de paz definitivo entre ambos países, en 1998.

Sobre el combate del crimen organizado trasnacional, Espinosa dijo que Ecuador y Perú están estableciendo "una suerte de protocolo para el trabajo conjunto en la zona del Golfo de Guayaquil, que se ha convertido en una zona de ilícitos y la idea es intercambiar información clave y hacer operativos conjuntos".(EFE)

[3671]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Perú  Política 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad