Miles de trabajadores públicos y privados salieron a protestar
Grecia quedó paralizada ayer por una huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra las nuevas medidas de ajuste que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará en los próximos dÃas.
Según la GSEE, principal confederación de trabajadores privados, por primera vez la huelga general fue seguida por el pequeño comercio, que cerró sus puertas hasta el mediodÃa.
Se paralizó el 100% de empleados de astilleros, transporte marÃtimo y refinerÃas; 90% de los portuarios y de la construcción; 85% de la metalúrgica, y 80% de trabajadores de hotelerÃa, comercio, bancos y empresas públicas.
El secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis, dijo que los planes de rescate han elevado el desempleo a 25%, según cifras oficiales, pero que en realidad la tasa es de 32%. Dijo que, ante esa situación cada vez más crÃtica, "en vez de hombres polÃticos, Grecia tiene enanos polÃticos".
Yorgos Kavvazas, titular de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios, dijo que la pequeña empresa, especialmente de comercio y producción, ha caÃdo 405% en dos años.
Agregó que 160 mil empresas se han declarado en bancarrota y que 120 mil pequeños negocios cerrarán por causa del ajuste.
Eso provocará -advirtió Kavvazas- la pérdida de otros 200 mil puestos de trabajo.
Al cierre de esta edición la protesta dejó 105 detenidos. La mayorÃa fue liberada. (EFE)
Â







