|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Hoy se inicia huelga en reclamo a la ARCH

Publicado el 03/Enero/2012 | 00:36

Desabastecimiento de gas en Quito

Cerca de 700 distribuidores de gas no comprar谩n cilindros de uso industrial hasta que se promocione su uso

Quienes retornaron a sus actividades ayer, en la capital, se toparon con la sorpresa de que en algunas distribuidoras no hab铆a gas de uso dom茅stico.

驴La raz贸n? Aparte de los que se acogieron al feriado, gran parte de distribuidores comenz贸 una huelga, que oficialmente establecieron para hoy, en reclamo a la compra obligatoria de gas de uso industrial que deben realizar.

Ricardo Flores, representante de la Asociaci贸n de Distribuidores de Gas de Pichincha, indic贸 que el reclamo consiste en que a los cerca de 700 distribuidores de gas que hay en la capital se los obliga a comprar un tanque para negocios, es decir sin subsidio, por cada 100 subsidiados que adquieran.

Sin embargo, explic贸 que en noviembre hubo una reuni贸n con la Agencia de Regulaci贸n y Control de Hidrocarburos (ARCH) en la que su titular, Francisco Polo, se comprometi贸 a difundir el precio de los tanques de 15 kilogramos sin subsidio, cuyo precio fluct煤a entre $23 a $24. Esa informaci贸n, seg煤n Flores, deb铆a estar lista hasta el 9 de diciembre.

Por ello, hoy, a las 08:30 Flores solicitar谩 una entrevista en la ARCH para llegar a un acuerdo, ya que "quienes atienden los negocios piensan que los distribuidores quieren venderles los cilindros para obtener m谩s r茅ditos", afirm贸.

Seg煤n una dependiente de la distribuidora de Agil Gas, ubicada en la av. De la Prensa y Leonardo Da Vinci, que prefiri贸 no identificarse para evitar problemas, el 煤ltimo jueves de diciembre los distribuidores llegaron se reunieron y definieron el inicio de la huelga.

Sin embargo, como los distribuidores no compran producto hasta que haya alguna soluci贸n por parte de las autoridades, el expendio del gas dom茅stico se realiza de forma irregular.

Ayer, por ejemplo, cerca de 20 camiones se estacionaron fuera del centro de acopio de Carcel茅n, por lo que en la zona hubo escasez. Lo mismo pas贸 en San Bartolo, en el sur.

Agust铆n Ortega, uno de los distribuidores, descart贸 que la huega, "de brazos ca铆dos", como le llama tenga que ver con una especulaci贸n en el precio del gas subsidiado.

Agreg贸 que hay otros dos factores que les causan malestar. El primero que tiene que ver con las restricciones al uso de suelo por parte del Municipio ya que no pueden abrir bodegas de expendio en cualquier sitio sino 煤nicamente en las zonas perif茅ricas.

"Quien no cumple esa disposici贸n debe cancelar $1 200 de multa", dijo.

Como segundo tema indic贸 que las plataformas de gas que llegan a los centros de acopio son insuficientes para la demanda.

La escasez de los cilindros para uso dom茅stico tambi茅n afect贸 a los moradores de Otavalo, en Imbabura, y de Orellana.

En Guayaquil y Cuenca, en cambio, el expendio se realiz贸 con normalidad. (PAO)

Archivado en | Quito  | HOY impreso 

Tags : Huelgas 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 angel patricio amaya jacho desde - salinas

    Se帽ores Diario Hoy; tengo una distribuidora de Gas que ya es imposible mantener con con el precio oficial de venta al publico, las imposiciones gubernamentales y ahora nos exigen comprar industriales primero era de cada compra de cilindros domesticos en el 5 % industriales esto con un acuerdo administrativo inconsulto de la ARCH NUEVO nombre de la Direccion nacional de Hidrocarburo. Ejemplo una plataforma compra 1000 cilindros domesticos a un costo promedio 1,40 dolares es 1.400,00 HOY los mismos 5 % osea 50 cilindros industriales a un costo $17,50 son $875,00 mas 950 cilindros domesticos a 1,40 $ 1330,00. LO MAS GRAVE ES NO HAY DEMANDA DE LOS CILIONDROS INDUSTRIALES QUE DEBEMOS HACER SEGUIR LLENANDONOS EN LAS BODEGAS DE INDUSTRIALES HASTA CUANDO NO TENGAMOS CAPITAL PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN UN NEGOCIO QUE N O HAY RENTABILIDAD SOLO MAYORES GASTOS.
    ESPERO QUE HAGAN UNA PROLIJA INVESTIGACION DADO QUE A NADIE LE IMPORTA ESTE SECTOR POR QUE ES SUBSIDIADO POR LOS GOBIERNOS DE TURNO MIENTRA TODOS LOS COSTOS DE OPERACION SUBE CADA DIA NOS ESTAN AHOGANDO.

Publicidad