Reducen el arancel del banano

Publicado el 15/Diciembre/2009 | 00:04

España Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

Hoy se firma acuerdo UE-Latinoamérica


Banano


Ginebra. La Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos productores de banano alcanzaron ayer un acuerdo para reducción de aranceles a esa fruta, que se sellará hoy en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

El acuerdo contempla la reducción inmediata del arancel, que pasaría de los 176 euros por tonelada actuales a los 148, y después habría recortes graduales hasta situarlo en 114 euros en un máximo de diez años.

Los detalles aún se están ultimando, por lo que no se conoce aún cual sería la compensación exacta que la UE otorgaría a los países ACP (frica, Caribe y Pacífico), que solicitaban 250 millones de euros.

El contencioso se remonta a 1996, cuando Ecuador, Guatemala, Honduras, México y EEUU presentaron un recurso contra el régimen de importación de banano de la UE en vigor desde 1993, que restringía la entrada de la fruta en la UE.

Desde entonces ha habido múltiples recursos en la OMC, siempre perdidos por la Unión Europea, que intentó en vano durante años conciliar los intereses de los países ACP con los de los países latinoamericanos. (EFE)

Hora GMT: 15/Diciembre/2009 - 05:04



Noticias de Archivo

Comentarios

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> 9mc96 << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario

En esta sección



Ver más en el canal de videos


Ver más en el canal de Fotogalerías




Ver más en el canal de Audio



Ver más en el canal de Infografías



Publicidad


.