|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 31/Mayo/2009 | 00:07

El tabaco causa  15 mil muertes cada día

Alrededor de 600 millones de personas son adictas al cigarrillo en el mundo. El hábito provoca incluso problemas estéticos en las personas

La belleza padece con los efectos tóxicos del tabaco


El cigarrillo tiene efectos nocivos en la piel, pelo, uñas y dientes. Conozca una guía para restaurarlos.

TABACO: UN ENEMIGO PARA LA BELLEZA

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el cigarrillo

E l consumo de tabaco no solo tiene afecciones pulmonares -aunque son las más severas- sino que también provoca un deterioro en el aspecto físico del fumador.

Ello se debe, según explica el neumólogo Byron Canelos, a las tres mil sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo.

"Cada uno tiene una dosis de alquitrán, monóxido de carbono, hidrocarburos, sustancias nitrogenadas, entre otras, que a más de ser cancerígenas destruyen el pulmón", advierte.

La inhalación de esos químicos afecta directamente al aparato respiratorio, con lo cual se dificulta el proceso de oxigenación de la sangre.

"Los pulmones empiezan a producir secreción y ello obstruye el flujo de aire en el organismo. A largo plazo es inminente que se produzca un efisema pulmonar", dice.

El deterioro de la salud también se evidencia en las actividades cotidianas cuando el individuo "tiene problemas para respirar y su musculatura es débil a la hora de hacer ejercicio", añade Canelos.

Pero a más del debilitamiento físico, los efectos de tabaco se manifiestan con una piel, cabello, uñas y dientes mal cuidados.

Así lo enfatiza la dermatóloga Mariana Romero, quien explica que el acto de fumar -colocarlo en la boca y aspirar- genera en primera instancia "arrugas en el contorno de los ojos y la boca".

El humo, en cambio, provoca "la oxidación de la piel", es decir, ocasiona un envejecimiento prematuro y resequedad.

Según la cosmetóloga Janine Capelo, los efectos del consumo de cigarrillo se presentan con mayor énfasis en cabello y uñas, como resultado de la mala absorción de los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

"Se produce una escamación de las uñas, lo que conocemos como tela de cebolla, por su fragilidad. Un gran número de mujeres fumadoras busca corregir el problema", comenta.

En el cabello, en cambio, el problema se manifiesta con un debilitamiento del cuero cabelludo, lo que ocasiona "la caída del pelo y puntas quebradizas", señala Capelo.

La dentadura es otra de las áreas que pierde su belleza debido a la nicotina que contiene el cigarrillo.

"Esta sustancia despigmenta los dientes dejando a su paso manchas de color café oscuro, y consecuentemente genera mal aliento en el fumador", explica el dentista Fabián Leiton.

Pero una serie de tratamientos (ver notas abajo) le pueden ayudar para recuperar la vitalidad de uñas, pelo, piel y dientes. La primera de ellas, es dejar el hábito. (GM)

Algunas mascarillas ayudan a la rehidratación de la piel

La dermatóloga Mariana Romero indica que la reducción del flujo de oxígeno al organismo ocasiona que la piel tampoco se hidrate correctamente y genere impurezas, lo cual facilita el aparecimiento de comedones (barros y espinillas).

De ahí que "el humo del cigarrillo y la radiación solar" deterioran el cutis. Para ello, la especialista recomienda la aplicación de ciertas mascarillas para lograr la hidratación natural de la piel. Para pieles resecas y rojizas (irritadas) se puede aplicar una preparación de manzanilla y sábila. Ambas se licúan hasta formar una pasta.

Aunque la medida más efectiva para recuperar la elasticidad de la piel es "dejar de fumar", otro tratamiento que ayuda a revertir algunos efectos del cigarrillo es la aplicación de una mascarilla antioxidante elaborada a base de manzana, previamente macerada, con una cantidad moderada de yogurt natural. "Debe aplicarse en el día y noche para hidratar la piel. Al retirar la mascarilla se debe aplicar protector solar", añade Romero.

La alimentación ayuda al crecimiento de cabello y uñas

Como explica la cosmetóloga Janine Capelo, las uñas y el cabello son otras áreas afectadas por el consumo de cigarrillo. Pero existen varios tratamientos que fortalecen el cuero cabelludo y endurecen las uñas.

La mesoterapia capilar es uno de ellos. Consiste en aplicar, con masajes, sustancias específicas sobre las raíces del cabello para estimular la irrigación sanguínea y con ello propender al "crecimiento del cabello".

Para las uñas, en cambio, existen tratamientos a base de queratina que ayudan a su endurecimiento. No obstante, Capelo enfatiza que la buena alimentación aporta con nutrientes indispensables para el cuidado de la piel, uñas y el cabello. "Consumir frutas y verduras ricas en calcio y potasio le devuelve el organismo los nutrientes que no logra asimilar a causa del cigarro", añade. Asimismo, la especialista recomienda también tratar el estrés y la fatiga, pues estas inciden en todo el cuerpo.

El camino hacia una sonrisa agradable y sin mal aliento

El aparecimiento de manchas en los dientes y el mal aliento son los efectos más evidentes del consumo de tabaco. Aunque, como explica el dentista Fabián Leiton, el cigarrillo no tiene una incidencia directa sobre el deterioro de las piezas dentales, pero sí afecta la sonrisa de una persona.

Para tratar la despigmentación existe un procedimiento blanqueador, que consiste en aplicar un gel especial sobre la superficie dentaria, el cual se activa con una luz Láser. Sus ventajas son que se realiza en una hora y su duración será de entre cuatro y cinco años. Además de que no altera el esmalte ni debilita las piezas dentarias.

Sin embargo, Leiton manifiesta que para evitar el mal aliento es importante que el fumador cepille sus dientes al menos cuatro veces al día y utilice enjuague bucal.
De igual forma, advierte que para evitar enfermedades como la gingivitis es necesario que el paciente "se realice una profilaxis cada tres meses".

Entrevista


Guadalupe Ponciano. Es farmacóloga especializada en adicciones. Fundó, en 2001, la Clínica Contra el Tabaquismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde combina la farmacología y la atención terapéutica para apoyar a personas que intentan superar su adicción al cigarrillo. Llegó al país para promocionar un nuevo medicamento

"El tabaquismo no es solo un hábito sino una enfermedad"


Según la experta, 1 300 millones de personas fuman en el mundo, lo cual ocasiona que 15 mil mueran diariamente a causa del tabaco, a más de los cientos de personas discapacitadas por afecciones pulmonares.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para que una persona deje el hábito?
Es necesaria la utilización de fármacos porque su organismo está acostumbrado a la droga (nicotina), de modo que, al dejarla, el paciente experimenta el síndrome de abstinencia. La dependencia del tabaco es física. El tabaquismo no es un mal hábito, es una enfermedad.

¿Cuál es síndrome de abstinencia?
Por lo general, cuanto más tiempo y más cigarrillos haya fumado una persona, mucho mayor será su dependencia a la nicotina. De ahí que al dejar de fumar sentirá tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse e insomnio.

¿Es posible evitar ese trastorno emocional?
Los nuevos tratamientos antitabaco cuentan ahora con la vareniclina, un medicamento diseñado para actuar sobre el sistema nervioso central del cerebro, en donde se produce el síndrome. Ya no se trata de un parche o antidepresivo, sino un medicamento que llega a los receptores de nicotina del cuerpo para compensar la ausencia, con la ventaja de que no pasa por el hígado ni interacciona con otros medicamentos.

¿El medicamento se vende en el Ecuador?
El tratamiento tiene una dosis específica y un tiempo considerable. Ya está disponible en el país y solo se venderá con receta médica.

¿La vareniclina produce efectos secundarios y tiene contraindicaciones?
No es recomendable para pacientes menores de 18 años y mujeres en etapa de gestación y lactancia. Por lo demás, dependerá del médico tratante. (GM)

La mitad tendrá males cardíacos

Hay 650 millones de fumadores


la Asamblea Mundial de la Salud designó en 1989 el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, con el afán de alentar a los fumadores a dejar este hábito y, además, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene en la salud.

Según el Ministerio de Salud, el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo.

Explican que "está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular (650 millones) sufrirán de enfermedades del corazón, pulmones y principalmente de cáncer".

En el país, se han realizado varias actividades que buscan informar sobre este hábito. El 15 de mayo se realizó una siembra de árboles en el Parque de la Mujer para concienciar sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, ayer se organizó un evento en la Universidad Central para declararlo edificio libre de humo. Para hoy, en cambio, se anunció una campaña en el Ciclopaseo por el Día de No Fumar en la Jorge Washington y Amazonas. (AIV)

La OMS organiza la campaña mundial


La publicidad en cajetillas es el tema del Día Mundial Sin Tabaco

ginebra. Las advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo del tabaco que figuran en las cajetillas de cigarrillos ha sido el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy.

"Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas", ha sido el lema elegido para ese día. Está comprobado que "los fumadores reaccionan ante la información. Cuando se incrementa el conocimiento del riesgo, aumenta el número de abandonos", afirmó el doctor Armando Peruga, gerente del Departamento de Control de Tabaco de la OMS.

"Los países como el Brasil, el Canadá, Tailandia y Singapur, que han apostado por las imágenes chocantes, a menudo agresivas, de los efectos del consumo de tabaco, han obtenido resultados muy alentadores", agregó el doctor Peruga.

En la última reunión de seguimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco realizada el pasado noviembre en la ciudad sudafricana de Durban, se aprobó la guía del artículo 11 del tratado que establece la obligación de colocar advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

"Las guías no son de obligado cumplimiento, pero tienen el peso moral de ser el desarrollo del convenio, por lo que si los países lo han ratificado, también deberían aplicarlas", explicó Peruga. Hasta ahora, el convenio -aprobado en 2003 y en vigor desde 2005- lo han ratificado 165 países.

Peruga citó unas estadísticas que indican que solo entre el 70% y el 80 % de los fumadores sabe que fumar produce cáncer de pulmón; o que solo un tercio de los fumadores de China o Sudáfrica saben que fumar es uno de los causantes de los ataques de corazón.

Es por ello que la OMS aplicará durante 12 meses una campaña en torno al lema, y promoverá que los gobiernos legislen sobre este extremo. (EFE)
[11056]

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 made desde - el guasmo

    hola lo que esel dia sin fumar es mas dichos som bobos

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 made desde - el guasmo

    hola lo que esel dia sin fumar es mas dichos som bobos

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad