|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Hoy entregan informe de tragedia en Factory

Publicado el 21/Abril/2008 | 00:00


gráfico FLAGELO EN LA DISCOTECA FACTORY UBICADA AL SUR DE QUITO



Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía realizaron ayer un peritaje de las instalaciones de la discoteca Factory para determinar la causa del incendio registrado el sábado a las 16:00.

La Casaca Roja tiene previsto presentar hoy un informe completo de las condiciones en las que funcionaba el centro de diversiones ubicado al sur de Quito, a 300 metros de El Recreo.

Personal de Relaciones Públicas de la institución bomberil manifestó que la investigación se centra en determinar si el fuego se propagó por la utilización o no de materiales de construcción y de decoración inflamables.

Al momento, los 800 metros cuadrados en los cuales estaba asentada la discoteca permanecen acordonados, por motivos de seguridad, pues existirían resquicios de cuerpos calcinados.

Una llamada a la central de emergencia alertó al Cuerpo de Bomberos y enseguida trasladaron ocho vehículos contra incendios, dos de rescate, cinco ambulancias y 60 uniformados para atender a las víctimas mortales y a los heridos.

Al llegar al lugar de los hechos, las imágenes eran desgarradoras. La mayoría de los cerca de 300 asistentes al concierto de rock sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Según informes preliminares, la discoteca no contaba con normas de seguridad para poder funcionar. En el lugar se encontraron restos de colchones y esponjas que servían para mejorar la acústica al interior de la discoteca, materiales altamente inflamables por su composición química.
Factory llevaba en funcionamiento alrededor de un año, luego de que su dueño adquiriera el galpón de Cervezas Biela.

Apenas dos puertas tenía el local. La una era la entrada principal, que medía aproximadamente 3 metros de ancho, y la segunda, de 1,5 metros de ancho, se encontraba al lado de los baños para casos de emergencia.

Al interior de la discoteca había dos tarimas de madera. La una servía como escenario para la presentación de artistas, y la segunda, para que el público la utilizara como una pista de baile.

Sin embargo, cuando el fuego se inició, la puerta de emergencia colapsó, y quienes luchaban por salvar sus vidas tuvieron que romper una pared contigua a las baterías sanitarias para poder escapar de las llamas.

El calor se concentró en el lugar debido a que la estructura del centro de diversión era de zinc.

Ministros de Estado también se presentaron en el lugar de los hechos para brindar su apoyo. Entre ellos, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, quien aseguró que la discoteca no contaba con los permisos de la Intendencia para su operación.

Bustamante visitó a los pacientes del hospital Eugenio Espejo pasadas las 21:20 del sábado, pues en este sitio se encuentran el mayor número de heridos.

Según el director de ese hospital, la ministra de Salud, Caroline Chang, habría dispuesto la restricción de la prensa en respeto a los pacientes que se encuentran con quemaduras. (VG/NR)

Detenidos serán trasladados al Penal

Empresa Ensamble of Shadows Producciones montó espectáculo

Edwin Alzamora Alzamora, gerente general de la empresa Gestar; Danilo Ibarra Olivos, guardia de seguridad; y Enrique Condo Ortíz, administrador de la discoteca ‘Factory’ serían trasladados al ex penal García Moreno.

Durante una audiencia realizada ayer en la Policía Judicial (PJ), el juez primero de lo penal de Pichincha, Guillermo Solís dispuso el traslado de los tres detenidos a quienes se les imputa el delito de homicidio por la muerte de 14 personas y 36 heridos producto del flagelo en la discoteca, así lo informó el coronel Rodrigo Beltrán, jefe de la Policia Judicial (e).

P

Hora GMT: 21/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Metropolitana 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad