En la ciudad existen disponibles 1 314 camas en diferentes casas de salud. Los hospitales que mayor número de pacientes atienden son los públicos. El José Carrasco Arteaga del Seguro Social y el hospital regional Vicente Corral Moscoso. Anualmente, cada uno atiende en hospitalización a más de 10 000 personas.
Mientras que existen cuatro hospitales privados que también registran un alto número de personas atendidas. Se trata del Monte Sinaà que durante un año atendió a 3 514 pacientes, el hospital Santa Inés con 2 752 registros, la ClÃnica Latinoamericana con 1 590 y en el hospital Universitario del RÃo fueron 1 171 pacientes atendidos. El promedio de dÃas de estadÃa en una casa de salud en Cuenca es de 3,5 dÃas.
Tanto las casas de salud públicas como las privadas deben mantener excelentes servicios de hotelerÃa, indica Gilma Serrano, coordinadora del departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección Provincial de Salud, quien se encarga de controlar y vigilar que las instituciones cumplan con ciertas exigencias para su funcionamiento.
Lo que no exigen es que sean de lujo, pero verifican que la infraestructura, tecnologÃa, y condiciones higiénico sanitarias sean buenas, también que existan buenas prácticas de manufactura de alimentos, la higiene del personal que ahà labora será otra de las observaciones que tiene que cumplir.
Cada año los diferentes establecimientos deben presentar un reglamento de funcionamiento el mismo que tiene que ser aprobado por la dirección provincial del Ministerio de Salud, en el que constará la clase de equipamiento con el que cuentan, cuál es el personal especializado con el que darán la atención médica y qué servicios adicionales, a más de la salud, ofrecen a los pacientes. Eso es constatado por personal de control sanitario si no cumplen con lo presentado no se les concede el permiso de funcionamiento. Durante los dos últimos años se han clausurado definitivamente dos clÃnicas, informó Serrano. (XPA)







