La Conferencia Episcopal imprimirá una serie de "Orientaciones pastorales" para sus feligreses
La Arquidiócesis de Guayaquil y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de la hoja dominical, iniciaron este domingo la publicación de las orientaciones pastorales ante el proyecto de nueva Constitución.

Solo este fin de semana, 50 mil hojas volantes fueron distribuidas a los feligreses en Guayaquil y luego leídas en las misas que se celebraron en 163 iglesias y templos de la urbe.
En el primer capítulo de las orientaciones pastorales se comparan los artículos de la nueva Carta Magna y los criterios de la Iglesia respecto a la vida.
Según el documento, en el artículo 66 inciso 10 del proyecto de Constitución, donde el Estado reconoce y garantiza a las personas "el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener", contiene implícitamente la facultad de recurrir al aborto.
Entre otras cosas, la Iglesia advierte a sus fieles: "La vida es un derecho inviolable y que el aborto como un fin o como un medio es un crimen" y los invita a pensar y a decidir su voto en el referendo del 28 de septiembre. En la siguiente entrega se tiene previsto tratar el tema de la familia y el matrimonio.
De forma paralela, las 163 iglesias de Guayaquil empezaron desde ayer a organizar sendas concentraciones eucarísticas campales que se realizarán desde este domingo.
Las concentraciones se realizarán en el colegio Guayaquil, en la Cruz del papa Juan Pablo II, en la ciudadela Samanes, y en la Nueva Prosperina al noreste.
En esas concentraciones, la Iglesia católica guayaquileña defenderá la paz, la vida y la familia, informó el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal.
En los oficios religiosos del domingo, los asistentes recibieron fotocopias de las invitaciones a las concentraciones. "Y aunque no nos dijeron que votemos por el No en el referendo, se da a entender que la Iglesia católica guayaquileña tampoco respalda el proyecto de Constitución", declaró Galo Montes, uno de los feligreses que acudió a la iglesia ubicada en la ciudadela Nueva Keneddy. (AM/LCH)
Hora GMT: 09/Septiembre/2008 - 05:06

09/Septiembre/2008 a las 17:44
LA TRANSVERSALIDAD que utilizaron los asesores españoles de la Fundación CEPS, en la redacción del PROYECTO DE CONSTITUCIÓN, provoca contradicciones y juego de palabras, que hacen que los artículos digan algo, pero a su vez hay otros que completan la verdadera idea, - para aquello usan las comas, - con la que se dan resultados diferentes, usando las mismas palabras, como en el siguientes ejemplo: 1.- UNA SOLA COMA PUEDE ELEVAR LA FACTURA EN 50%. // Café puro y copa a un dólar cada uno… son dos dólares. // Café, puro y copa a un dólar cada uno…son tres dólares. 2.- SI SE LAS CAMBIA DE LUGAR, CAUSAN CONFUSIÓN MENTAL. César entro sobre la cabeza, llevaba el casco en los pies, las sandalias en la mano, la fiel espada… // César entró, sobre la cabeza llevaba el casco, en los pies las sandalias, en la mano la fiel espada…SIN EMBARGO, algunos ex asambleistas, MINIMIZAN EL VALOR QUE PUEDE TENER UNA COMA INDEBIDAMENTE UBICADA... De ahí que corresponde a los que conocen del tema orientarnos adecuadamente a quienes practicamos alguna religión.