Créditos
El Banco del afiliado amplió con un nuevo convenio la cobertura de este servicio que disminuye el costo de los créditos
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) suscribió acuerdos con 10 nuevas instituciones bancarias del paÃs para la sustitución de cartera hipotecaria.
El Biess firmó convenios con las entidades: Banco Bolivariano, Banco de Loja, Banco Delbank, Banco Internacional, Banco del PacÃfico, Banco de Guayaquil, Banco Procredit, Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril y la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Azuay.
Michel Doumet, gerente de la sucursal mayor del Biess, aseguró que el traspaso consistirá en "el mejoramiento de los plazos y tasas de interés" para los afiliados.
Para acceder a estos servicios, afiliados y jubilados a la seguridad social deben cumplir con las mismas condiciones establecidas para los préstamos hipotecarios del Biess, entre las cuales se encuentran contar con un mÃnimo 36 aportes individuales o solidarios, 12 de los cuales deben ser consecutivos; no mantener obligaciones vencidas con el IESS o Biess y que el empleador se encuentre al dÃa en sus obligaciones con el IESS.
Los usuarios que requieran aplicar a un crédito para comprar una vivienda que ya esté hipotecada o que deseen trasladar al Biess la deuda de hipoteca ya establecida en otra entidad bancaria, deberán acogerse a la lista de las instituciones con las que se haya suscrito ya el convenio.
A juicio de algunos afiliados, este convenio facilitará acceder a los créditos que otorga el Biess.
Cristina Tanda, quien acudió a las instalaciones del Biess en Quito, contó que su casa se encuentra hipotecada con el Banco Internacional, por lo que acudió al Biess a trasladar su hipoteca a la institución pues asegura que, de esa manera, puede tener acceso a otros créditos en la banca privada. "Me falta un año por pagar por mi casa, que está hipotecada. Me enteré del traspaso de la hipoteca al Biess y vine averiguar. Ahora me dicen que sà lo van a hacer de manera fácil", explicó.
Asimismo, Christian Argüello, jubilado, aseguró que hipotecó su casa por unos problemas familiares por los que atravesó y que ahora quiere trasladar su deuda al Biess. "Creo que es la mejor opción que nos pudo dar el Biess", aseguró.
En 2011, el Biess colocó unos $767 millones, es decir, 52,5% de los créditos hipotecarios en el paÃs, mientras las demás instituciones entregaron un total de $694 millones, el 47,5%, según un estudio de la consultora de mercados MarketWatch. Esta proporción era inversa hasta 2010, cuando el sistema financiero tenÃa 58,5% y el Biess 41,5%.
AsÃ, el Biess pasó a encabezar la entrega de créditos hipotecarios, superando la participación de los otros bancos y cooperativas privados que compiten con este tipo de préstamos.
Para 2012, el Biess tiene previsto entregar en créditos $2 028 millones, de los cuales $900 millones serán en hipotecarios, $1 050 millones en quirografarios y $78 millones en prendarios, con lo que tiene un saldo proyectado a 2012 de $3 693 millones. (DLB)
Toachi. financiado por el Biess
El financiamiento del proyecto hidroeléctrico Toachi - Pilatón, que implicará al año 2016 la posibilidad de convertir al paÃs en uno de los exportadores de energÃa de la región, está financiado en un 50% por el Biess.
Byron Granda, gerente de Hidrotoapi, empresa ejecutora del proyecto, aseguró que el costo de la obra asciende a $520 millones, de los cuales ya se han desembolsado $80 millones. El avance del proyecto es del 9%, concluyendo en el primer semestre de 2015.








01/Febrero/2012 a las 13:02
Quisiera conocer cual es el costo financiero del traslado de hipoteca