La obra de la compañÃa francesa dejó una buena impresión en los asistentes. Hoy se estrena en Guayaquil
Un escenario desnudo. Las luces brillantes encendieron el espacio. Una cortina negra de fondo fue el único elemento que contrastó con el vestuario blanquecino de 12 corpulentos jóvenes que salieron con el dorso desnudo.
Recostados en el piso, se fueron levantando de uno en uno. Casi todo el tiempo estuvieron de espaldas a un público que no alcanzó a llenar el Teatro Sucre.
Sin embargo, los capitalinos reunidos se conectaron con la coreografÃa Lo que el dÃa le debe a la noche, de la compañÃa francesa Hervé Koubi.
Durante 40 minutos, los bailarines mostraron la obra, que fusionó estilos de baile como: danza contemporánea, hip hop y capoeira con música de Bach y souffà (ritmos árabes y africanos).
La diversidad de estilos ayudó a concretar la esencia de la obra: una mirada Ãntima del coreógrafo francés Hervé Koubi, que descubrió hace poco sus orÃgenes argelinos.
Koubi desnudó su alma y cada escena retrató la búsqueda de ese tiempo en el que no sabÃa la verdad. El encuentro entre una cultura conocida (Francia) y una desconocida (Argelia) es lo que llevó al coreógrafo a enlazarlas en esta pieza.
La técnica hizo entonces posible que estos bailarines callejeros, 11 de Argelia y uno de Burkina Faso, escogidos a través de una audición en 2009, pudieran expresar con fortaleza, emoción y coraje cada sentimiento vivido por su director para enfrentar su nueva identidad.
El hecho de que sean argelinos tiene un gran significado para la pieza. Koubi lo reseñó como "una maravillosa transposición danzada de mis caminos y la trayectoria de cada uno de los bailarines".
"Hay demasiados enlaces que nos unen en una historia y una geografÃa comunes, como la del gran (mar) Mediterráneo", acotó.
La obra homónima de la novela de Yasmina Khadra, el alias utilizado por el también argelino Mohamet Moulessehoul, hace referencia a la defensa de la integración de la cultura franco-argelina. "La coreografÃa no se parece en la forma a la historia del libro, más bien se parece en el fondo" explicó Koubi en una entrevista a VIDA DIARIA.
El sentimiento apropiado, adoptado y encarnado fue lo que permaneció en la retina de Francisco Jiménez, asistente al evento. "Los bailarines contaron una historia. Me pareció increÃble esa mezcla de estilos de baile".
Con esta opinión también coincidió Patricia N. "Me gustó la coreografÃa, bien sincronizada, y lo que más me asombró fue que este grupo de bailarines no sean profesionales, porque en el escenario parecÃa que sà lo fueran" comentó la asistente.
Al terminar la presentación, Hervé Koubi, en compañÃa de David Guasgua, un bailarÃn ecuatoriano que trabaja con él, subieron al escenario y agradecieron al público por el apoyo que han recibido y a la Alianza Francesa, institución que hizo posible esta presentación.
Este es el tercer año que la compañÃa viene al paÃs que, además de presentar sus obras, ha trabajado con bailarines ecuatorianos en varios proyectos. Lo que el dÃa le debe a la noche se presentará hoy en Guayaquil, en la Sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, a las 20:00. El costo de la entrada es de $20. (CLF)
Más información
La compañÃa Hervé Koubi se encuentra en la ciudad de Cannes y mantiene un programa de formación para bailarines profesionales.
Los 12 bailarines de esta obra fueron seleccionados en su paÃs en una audición a la que asistieron más de 200 bailarines y una sola mujer.
En Ecuador han realizado giras por Guayaquil, Ibarra, Quito y Cuenca. También participaron en el Festival Manta por la Danza.
Esta obra obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Argel en 2010.
Â







