Carlos Grijalva, Quito (1974)
Quien es:cantante profesional, estudió música en la USFQ y en la Argentina
Carlos Grijalba tiene 38 años, más de la mitad de los cuales los ha dedicado a la música. En 22 años de carrera ha realizado tres CD. El primero fue Descubriendo, de música latinoamericana; el segundo Perfidia, bolero-jazz, y el tercero Carlos Grijalva se Viste de Tango. Hoy, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura presenta su última producción discográfica Reflejos, inspirada toda en la música nacional, en particular en el pasillo y el albazo, dos géneros que al artista le apasionan.
¿Cuál es la propuesta musical con Reflejos?
Reflejos es un material basado en la música ecuatoriana, puntualmente en el pasillo y el albazo, con los que busco resaltar los valores ne nuestra música.
¿Qué sorpresas ofrece en el disco?
Es un formato especial, porque trae dos guitarras, lo que no es azaroso sino algo que me interesa mucho, porque rescato el valor de la guitarra ecuatoriana, que es particular y única en el mundo. Gracias al acompañamiento de los maestros Julio Andrade y Carlos Chonc, hemos logrado crear un espacio para destacar ese instrumento tan especial que es la guitarra.
¿Cuántos y cuáles temas tiene el disco?
Consta de 16 temas, entre ellos pasillos muy conocidos como Ángel de luz, Como si fuera un niño y otros muy destacados años atrás como La huevera y Solo. El CD incluye canciones de otros intérpretes y compositores que tal vez no fueron muy populares pero que tienen una enorme trascendencia para el país.
¿Como cuáles?
Como el Pollito Ortiz con un tema Oye mujer. El CD trae también piezas de compositores contemporáneos como Christian Mejía, de La Grupa, quien nos prestó su tema Tarde o temprano, que lo canto a dúo con Mariela Condo.
¿Por qué el pasillo y el albazo?
El título del disco Reflejos, evidencia mi necesidad de crear en un espacio musical más allá de las notas, tiene que ver con la identidad y la cosmovisión del ecuatoriano. Para ello he venido trabajando arduamente.
¿Cuánto tiempo?
Hago música ecuatoriana desde los inicios de mi carrera, hace 16 años. En todos mis trabajos siempre ha estado el pasillo pero en los últimos cuatro años he experimentado un acercamiento mayor, al trabajar con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, con el sexteto Quito sí, con tríos de jaz, con ensambles tradicionales y contemporáneos. Era una necesidad resumir esta vivencia tan intensa que he tenido en especial con el pasillo y el albazo.
¿Conserva la melodía del pasillo tradicional o le pone su sello, su estilo?
Respetamos los valores fundamentales de nuestra música, pero estamos abiertos a nuevas influencias que la enriquecen.
¿Presentaciones en otras provincias, otros países?
Estamos en negociaciones, pero, para que salgan bien las cosas, suelo tenerlas bajo llave. Ojalá pronto podamos dar buenas noticias.







