Entrevista
Cléver Jiménez
Quién es: AsambleÃsta de la provincia de Zamora Chinchipe por el movimiento indÃgena Pachakútik
El procurador Diego GarcÃa le remitió información sobre el arbitraje de Occidental. ¿Sabe el costo de la defensa del Ecuador en ese proceso?
Son $15,6 millones lo que nos cuesta ya esa defensa en el Ciadi, tengo copias certificadas de facturas de todo lo que han pagado a abogados franceses y norteamericanos.
¿Qué hará con esa información?
Esta semana iniciaré acciones contra los funcionarios del Gobierno de Alfredo Palacio, incluido Rafael Correa, que fue ministro de EconomÃa y contra funcionarios de este Gobierno, él a la cabeza.
¿De qué los acusa?
Mire, en 2004 la Oxy transgrede el artÃculo 74 de la Ley de Hidrocarburos, al ceder acciones a Encana. Pero, en 2005, hacen lo mismo Petrobras, Canadá Grande y Petrocol y no les caducan el contrato como a la Oxy. Y, lo que es peor, en el año 2007, se le entregó el campo Palo Azul a Petrobras.
¿Qué relación tienen los dos casos?
Que la Oxy nos demanda por discriminación, pues dice: "¿Cómo asà nosotros pasamos el 40% a Encana y nos botan del paÃs y nos caducan el contrato y a los otros no?".
¿Defiende a Occidental?
No, la expulsión fue legal y la aplaudo, porque transfirieron acciones sin el permiso del Estado, la caducidad fue correcta.
Oxy argumenta que la sanción fue desproporcionada.
No, el artÃculo 74 de la Ley de Hidrocarburos dice que es causal de caducidad ceder acciones sin autorización.
¿Qué responsabilidad tiene el presidente Correa, si Occidental fue expulsada en 2006?
Su responsabilidad está en que consumó la entrega de Palo Azul a Petrobras, luego de que ésta cedió el 40% a Teikoku. Por eso, la Oxy demanda por discriminación.
El procurador Diego GarcÃa asegura que Petrobras si recibió autorización para la transferencia de acciones.
En una carta del mismo procurador reconoce que uno de los fundamentos de la Oxy ante el Ciadi es la discriminación, por no actuar de la misma forma con Petrobras.
¿Sabe por qué Oxy primero exigÃa una indemnización de $1 000 millones y ahora de $2 300 millones?
Cuando inició este Gobierno, el presidente Correa desconocÃa al Ciadi, dijo que no nombrará ningún perito. Hasta ahà todo bien, pero resulta que luego de tres o cuatro meses, el procurador contrata a un perito norteamericano (Daniel Jonhston) quien primero determina que el Ecuador debe pagar alrededor de $1 600 millones, mientras según el perito de la Oxy el perjuicio serÃa de $2 362 millones. Lo sorprendente es que, en abril de este año, ambos peritos terminan firmando un informe por los $2 362 millones.
¿Eso tendrÃa que pagar el Ecuador?
No, a eso hay que sumar intereses. Estoy preocupado porque presumo que esa cantidad va a subir. Y ahora dice el procurador que irá el 30 de junio a la audiencia en el Ciadi para que nos bajen la deuda. Yo pregunto: ¿cómo lo hará, si el perito que él mismo contrató firmó el informe de $2 362 millones?
¿Sabe cuánto costó contratar a Jonhston?
No, pero estoy pidiendo la información, para saber cuánto nos va a costar este problemita de la Oxy, por la negligencia e inoperancia de funcionarios de los gobiernos de Alfredo Palacio y de Rafael Correa.
¿Quiénes son los negligentes e inoperantes?
Hay negligencia total, omisión de acciones para defender al Estado. Los demandaré para que los entes de control determinen si hay delitos y sancionen a los responsables.
¿Quiénes son los responsables?
Los ex funcionarios que tienen que ver con el manejo petrolero en los dos gobiernos. Pediré al contralor y al fiscal que investiguen. No es posible que los ecuatorianos paguemos más de $2 000 millones por la negligencia e inoperancia de esos funcionarios.
¿Un juicio polÃtico no serÃa más rápido?
SÃ, pero he optado por demandas penales y civiles pues en la Asamblea lo que vale es la fuerza de los votos, y votar contra Diego GarcÃa serÃa hacerlo contra Rafael Correa. (MEVO)







