Peter Higgs, el mayor aspirante al Nobel de Física
El astrofísico británico había apostado $100 con Gordon Kane, profesor de la Universidad de Michigan, que el bosón de Higgs nunca sería descubierto
Sthephen Hawking defendió que el Premio Nobel de Física sea entregado a Peter Higgs, el científico que dio su nombre al mecanismo y al bosón de Higgs, una partícula perfectamente compatible a la presentada el pasado miércoles por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y que podría ser el origen del Universo.
El astrofísico británico había apostado $100 con Gordon Kane, profesor de la Universidad de Michigan, que el bosón de Higgs nunca sería descubierto.
Tras el hallazgo del CERN, Hawking ha perdido la apuesta y también ha señalado en declaraciones a la BBC que este es un resultado importante y que Peter Higgs debe ganar el Nobel.
Higgs y Hawking se enzarzaron en una polémica en septiembre de 2008 cuando el CERN puso en marcha el experimento del gran acelerador de partículas (LHC), con el claro objetivo de reproducir las condiciones físicas del origen del universo.
"Estoy sorprendido de ver esto, no pensé que en mi vida fuera a suceder, les felicito", dijo Higgs.
El hecho ha sido definido como un acontecimiento histórico, ya que ponía fin a una búsqueda de casi medio siglo desde que Higgs teorizara sobre su existencia en 1964.
El bosón de Higgs, según su hipótesis, es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del universo.
Aunque a Higgs le molesta incluso que la partícula lleve su nombre (pues en su descripción participaron otros científicos), tampoco está de acuerdo que le llamen la partícula de Dios, como es popularmente conocida, debido a que se declara ateo.
Y esta denominación tampoco es aceptada entre los científicos. Pauline Gagnon, miembro del equipo de Atlas del CERN, dijo a la agencia Reuters que el bosón de Higgs no está dotado de un significado religioso. El científico Oliver Buchmueller ha sido categórico en decir que llamarlo así es completamente inadecuado. "No tiene nada que ver con Dios".
James Gillies, vocero de ese organismo ubicado en Ginebra, es más cauteloso al señalar que aunque no es correcto llamarlo de esa manera, se puede entender por qué la gente lo relaciona con este término (Dios), porque es muy importante para nuestra comprensión de la naturaleza.
El verdadero origen de esta informal denominación se remonta hace dos décadas, cuando Leon Lederman -premio Nobel de Física en 1988 por su trabajo sobre los neutrinos-, escribió un libro denominado The Goddamn Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question? (La Partícula Maldita: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?), pero los editores lo encontraron demasiado controvertido y lo cambiaron a The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? (La partícula de Dios: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?).
El descubrimiento, sin embargo, es tan importante para la física como el ADN para la biología, según Peter Knight, presidente del Instituto de Física británico.
"Si las interacciones de estas partículas son como esperamos, será una fuerte evidencia para el modelo de la física de partículas", asegura el astrofísico.
Pese a la importancia del avance físico, Hawking ha matizado que es una lástima que los grandes avances de la física hayan llegado por experimentos que dieron resultados no previstos. Los resultados demuestran que Hawking se equivocó. Solo el tiempo dirá si hace frente o no a la pérdida de su apuesta de $100. (Agencias)
Amor-odio
La colaboración entre los grupos de trabajo en los experimentos CMS y ATLAS del Centro Europeo de FÍsica de Partículas (CERN) fue esencial para anunciar el descubrimiento de una nueva partícula.
En el CERN es bien conocido que existe un enfrentamiento poco camuflado entre los investigadores que trabajan en el ATLAS y el CMS, pues ambos quieren ser los primeros en comunicar los descubrimientos, aunque éstos no se consideran válidos si el segundo no llega a la misma conclusión.
Esta relación amor-odio se decantó por su parte positiva, ya que aunque CMS fue el primero en presentar sus resultados, las conclusiones que la portavoz de ATLAS aportó corroboraron la existencia de una nueva partícula.
Ciudad Quito







