El proyecto recopilará información para cambiar los estilos de vida
Miles de personas formarán parte de un proyecto tecnológico para monitorizar sus hábitos a través de una aplicación para teléfonos celulares.
De manera anónima, ese programa preguntará a los participantes desde los kilómetros que han recorrido durante un dÃa hasta sus costumbres sexuales.
El proyecto, titulado The Human Face of Big Data (El rostro humano de la gran información), es impulsado por empresas del sector tecnológico y su principal objetivo es obtener datos de todo tipo sobre el estilo de vida de los participantes.
Los detalles del proyecto fueron presentados ayer en el Museo del Cine de Londres (Inglaterra).
Según un portavoz, además de los kilómetros recorridos, la aplicación preguntará, por ejemplo, el número de correos electrónicos que han enviado, sus creencias sobre lo que hay después de la muerte, quién protagoniza sus sueños, cuál es su definición de familia o cuáles son sus costumbres sexuales, entre otras cosas.
Estas respuestas permitirán sacar conclusiones en temas relacionados con la salud, el medioambiente, la seguridad, el nivel educativo o las costumbres de los ciudadanos. Con esa información se harán un documental y un libro, que lo escribirá el fotoperiodista Rick Smolan.
The Human Face of Big Data es uno de los proyectos más populares de los últimos años, basado en la recopilación, el procesamiento y el análisis de amplias bases de información.
Adrian McDonald, presidente del área EMEA de la compañÃa tecnológica EMC, que participó ayer en la inauguración del plan, cree que esas iniciativas tendrán un gran impacto en muchos aspectos de la vida cotidiana.
Según él, que las empresas que están detrás de ellas impulsarán la próxima revolución industrial.
Según dijo, se calcula que, por cada niño que nazca en 2012, la cantidad de información que genere y la que se produzca relacionada con él será más grande que toda la que se ha creado desde la Edad de Piedra.
Señaló además que el año pasado fue tomado el 10% del total de fotografÃas realizadas a lo largo de la historia.
El experto aseguró que la industria responsable del procesamiento de esos inmensos volúmenes de datos tiene el potencial de causar un cambio verdaderamente grande en las formas de vida de los ciudadanos.
Los expertos reiteraron las aplicaciones beneficiosas que esa revolución puede tener para la sociedad, en contraposición con las dudas sobre el respeto a la privacidad que genera.
Dave Menninger, ejecutivo de EMC, dijo que cada vez que las personas escuchan big data, escuchan Gran Hermano, lo que considera un error.
"La gente es incapaz de reconocer los aspectos beneficiosos de ese conjunto de información porque casi inmediatamente se asustan ante los aspectos relacionados con el Gran Hermano".
Entre las efectos positivos, los técnicos citaron como ejemplo la posibilidad de detectar y llevar vacunas contra la polio a gran parte de la población del norte de Nigeria, que no figuran en ningún registro público. (EFE)
Â







