Hoy inicia la campaña para las elecciones de febrero próximo
Por el inicio de la campaña electoral, el Municipio reforzará los controles para evitar daños al espacio público. Actualmente, paredes del centro, sur y norte de la capital están grafiteadas con mensajes alusivos a los candidatos presidenciales.
El centro histórico será la prioridad del control. Según Elizabeth Cabezas, concejala y presidenta de la Comisión de Territorio y Uso de Suelo, la Ordenanza Municipal 282 prohÃbe colocar propaganda electoral en el centro histórico y en bienes como monumentos, edificios, postes y parques, entre otros.
A esta prohibición se suma la Ordenanza de Aseo 332 que contempla multas del 50% del salario mÃnimo vital para quien sea encontrado in fraganti pintando grafitis o colocando afiches.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo aprueba las vallas y la pintura de paredes. La propaganda se colocará en el norte y el sur de la ciudad. En el caso de la pintura, esta no puede exceder el 30% de la fachada y debe contar con la aprobación del propietario, según el Cabildo de Quito.
Las inspecciones están a cargo de la Agencia de Control del Municipio. Según esta entidad, en 2011, un total de 209 puntos fueron afectados y se retiraron 1099 elementos publicitarios.
Las sanciones por ensuciar o afectar el espacio público son de tres tipos: leves, graves y muy graves, según la Ordenanza 282. Las leves tienen una multa del 30% de una salario básico unificado (SBU); las graves, dos SBU, y las muy graves, 4 SBU ($1 168). (DAR).
Â







