|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 02/Mayo/2013 | 00:51

Por: Irina Bokova*

analisis@hoy.com.ec

Este 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin libertad de prensa, la sociedad es muda, ciega y sorda. Sin el trabajo de miles de periodistas que arriesgan su vida para investigar y explicar lo que acontece en el mundo, los ciudadanos estarían a la merced de poderes fácticos, indefensos ante los intereses de grupos criminales. Por su parte, la población ha de ser firme en la exigencia de una información libre y de calidad.

La seguridad de los periodistas es la piedra angular de esta lucha. Las cifras son alarmantes: más de 600 han sido asesinados en los últimos diez años o, lo que es lo mismo, cada semana un periodista pierde la vida por dar información.

En 2012, como Directora General de la UNESCO, condené el asesinato de 121 periodistas, profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de su labor, tanto durante la cobertura de conflictos armados como por informar sobre cuestiones locales como corrupción, actividades criminales o narcotráfico. Solo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena. Muchos periodistas sufren intimidación y acoso, amenazas de muerte y violencia. Esto es intolerable.

La impunidad no solo indica una disfunción en el estado de derecho, sino que alimenta además un círculo vicioso, enviando la señal de que la sociedad debe guardar silencio sobre la corrupción, las violaciones de los derechos humanos o el daño ambiental. El resultado es la autocensura de los periodistas, el silencio de la sociedad civil y la erosión de la confianza pública en el sistema judicial. Para proteger a los periodistas y poner fin a la impunidad de que disfrutan quienes los atacan, la UNESCO tomó la delantera de un movimiento histórico para la instauración del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado en 2012 por todos los organismos de la ONU.

Las nuevas tecnologías han convertido a muchas personas en “periodistas ciudadanos"  e Internet ha posibilitado un flujo de información sin precedentes, pero también permite un mayor control de la misma. Si se quiere proteger la libertad de expresión ante las crecientes presiones para revelar las identidades de los usuarios, realizar operaciones de vigilancia o retirar contenido, la comunidad internacional debe reflexionar y actuar. La necesidad de formación, infraestructura y apoyo legal son enormes y la UNESCO también en este sentido se mantiene firme junto a sus Estados Miembros para aumentar la capacidad en este ámbito. Hago desde aquí un llamamiento a todos en el mundo para hacer oír su voz a fin de que no se silencie más a los periodistas.

*DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

 

[2876]

Autor: Invitado de HOY - analisis@hoy.com.ec

Archivado en | Perspectivas  | Opinión 

Tags : Invitado de Hoy 



Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Lucia

    Sra. que opina de Julian Asange?
    Me encantaria conocer su opinion, y espero que publiquen mi comentario a visperas de el dia mundial de la libertad de prensa.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Jacobo

    "Hablar sin riesgo en todos los medios" dice la directora de la UNESCO. La invito a que pregunte usted distinguida directora, a los periodistas de El Comercio, Hoy, El Universo, La Hora y Expreso si pueden hacerlo, so pena de ser inmediatamente cancelados si no se ajustan a la "libertad" de hablar y escribir solamente lo que ordenan sus jefes, jejeje, vaya.

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 Diego Delgado

    Lucia asagne es un parasito que esta viviendo a costilla de Los ecuatorianos

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 ramiro

    Quisiera saber si la ONU solo protege a quienes informan a favor de intereses occidentales y cristianos, porque la prision, muerte, de periodistas que cubren las atrocidades de yankees, judios, OTAN, parece que no merece condena alguna, es mas, varias cadenas BASURA como CNN, hasta se rien de eso, cuando no la ignoran; como ejemplo citare los palestinos cañoneados en un hotel en Bagdad, al periodista A. Sahiye de Yemen preso por mostrar como los "drones" destripan mujeres y niños de preferencia, de esos casos hay miles; en este pais, es notorio que la informacion(de hecho siempre limitada y parcial y/o parcializada), ha sido constreñida con el proposito(nada nuevo) de someterla a nivel de PROPAGANDA OFICIAL.

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Fredy

    Libertad de prensa,libertad de expresión,son meras frases para la mayoría de ciudadanos,pero constituyen un escudo con el que se cubren ciertos medios y algunos periodistas cuando defienden sus intereses .
    Lamentablemente la libertad de expresión no es para todos,es un derecho exclusivo de una casta especial de seres llamados periodistas a los que no se les puede criticar bajo ningún concepto y lo peor de todo: son seres celestiales inmunes a las defectuosas leyes humanas,están por encima de la Ley,por eso cuando sea grande quiero ser periodista,para que a la mínima crítica que reciba inmediatamente el Dpto. de Estado del imperio salga en mi defensa,qué más se puede pedir?

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad