Mensajes pueden recorrer hasta 3 kilómetros
Nota Curiosa
La Gomera es una pequeña isla en el archipiélago de las Canarias, en donde sus habitantes conservan un antiguo lenguaje de silbidos.
Esa forma de comunicación remplaza al español con dos vocales y cuatro consonantes silbadas por los isleños.
Además, tiene la peculiaridad de que se adapta al paisaje de los valles profundos y barrancos, que caracterizan a La Gomera.
Según informa la cadena británica BBC, los silbidos de los habitantes de la isla recorren hasta tres kilómetros de distancia.
Lino RodrÃguez, un viejo silbador con la voz rota de tanto fumar, recordó que, en su tierra, no se aprendió a silbar por lujo sino por obligación y por necesidad.
El que no aprendÃa a hacerlo, tenÃa que caminar para dar un mensaje. Y, como las casas estaban lejos unas de otras, y no habÃa carreteras ni teléfonos, silbar era más fácil que ir a tocar la puerta de los vecinos.
Por eso, los isleños mantienen vivo el silbo, que forma parte de sus vidas, al menos desde mediados del siglo pasado.
En los años 80, sólo quedaban unos pocos silbadores. Estudios lingüÃsticos realizados en esa época y un proyecto que logró imponer la enseñanza obligatoria del silbo en las escuelas, a fines de 1990, renovaron el entusiasmo por esa forma de comunicación.
Una manera que, según explica Juan Hernández, investigador del Museo Arqueológico de La Gomera, fue denostada por la mayorÃa de habitantes, que la consideraba como una costumbre de los campesinos.
Para Fernando Méndez, Consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera, el silbo es un elemento vital en esa industria, que es la única que tiene la isla para generar recursos. Hernández destaca la necesidad de protegerlo, porque define la identidad de los gomeros. (JGS)
Â
Â







