Para Gustavo Costa von Buchwald, la historia se asemeja a un rompecabezas que hay que armar. Esta fue la razón que lo motivó a recopilar las obras más importantes de su bisabuelo, Otto von Buchwaad, en el libro Lenguas amerindias. En este se adentra en el mundo de la lingüística, la etnografía, la antropología y la ingeniería civil.

Sin embargo, en este texto de 400 páginas se destacan los estudios del quechua, el aimara, el totoró y otras lenguas del los pueblos antiguos de las costas del Pacífico Sur.

“Yo siempre he sido un investigador principalmente de la historia del Ecuador”, expresó el escritor, a quien le tomó cerca de dos años recoger toda la información que se encontraba dispersa en varias bibliotecas nacionales y extranjeras; sin embargo, algunas de sus publicaciones se perdieron en el incendio de Guayaquil en 1929.

En un recorrido por las páginas de la obra se puede encontrar la historia de la familia von Buchwald desde su llegada a Guayaquil en 1887.

El ‘Diccionario colorado’ ocupa gran parte del libro, donde el autor detalla el significado de cada una de las palabras utilizadas por los indios colorados. “No puedo decir que en este libro está todo el trabajo de Otto von Buchwald, hay cosas que faltan. Esta clase de textos nos permite estar al tanto de lo que hicieron nuestros investigadores siglos atrás. Hay muchas cosas aquí que son actuales, eso demuestra el excelente trabajo de mi bisabuelo”, dijo. (LCH)