Agresiones fÃsicas entre sus habitantes
Las pugnas entre autoridades seccionales y habitantes por sitios aparentemente sin jurisdicción definida vuelven al paÃs, reeditando lo sucedido entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con La Concordia.
La última confrontación es por el recinto Abdón Calderón. Mientras el Concejo Cantonal de Cuenca asegura que esa comuna le pertenece, el Consejo Provincial del Guayas, reitera que le corresponde al cantón Balao.
En esta zona, de 125 kilómetros cuadrados, hay banderas de Azuay y Guayas. Y planteles con maestros azuayos, en unos casos, o de Guayas en otros. Inclusive, hay dos cuarteles de PolicÃa, uno cerca del otro, y obras de agua potable ejecutados por la empresa azuaya, Etapa.
Un simpatizante de las autoridades azuayas, no identificado, agredió en la cara a Miriam Morán, una moradora de Balao. La afectada presentó una denuncia ante la FiscalÃa.
La viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolaide denunció que, cuando visitó esa zona, en mayo de 2012, fue recibida con insultos: "nos lanzaron agua y luego, cuando nos retirábamos, fuimos atacados con piedras".
El Consejo Provincial del Guayas se reunirá en Abdón Calderón, el 24 de enero de 2013.
El prefecto Jimmy Jairala ratificó que Abdón Calderón es territorio guayasense, al punto que invitó "a cualquier autoridad del Azuay a que le muestre un solo mapa donde el recinto Abdón Calderón esté ubicado fuera de los linderos de Balao. La respuesta será que no existe". (AM)
Â







