|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Guayaquil es ciudad vulnerable

Publicado el 12/Marzo/2010 | 00:09

Solo 10% de las edificaciones de la Perla del Pacífico están en terreno rocoso, el resto se asienta en zona suave.

Si hoy se diera un terremoto que tuviera su epicentro en la ciudad de Guayaquil, las consecuencias serían desastrosas.

Según datos del Muncipio, el 90% del suelo sobre el que está cimentado Guayaquil es considerado "blando" (centro-sur y oeste). Apenas el 10% es de características rocosas (norte). Esto se debe a que la ciudad se construyó sobre una superficie que tiene un gran número de canales y ramales de agua.

José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción del Guayas, aseguró que hay zonas de la urbe porteña que están sobre rellenos que varían entre los 20 metros y los 30 metros de profundidad.

Ante esta situación y de darse un terremoto, las ondas moverían esta tierra falsa y se produciría el mismo efecto que se da cuando se agita, de un lado a otro, un recipiente repleto de gelatina, según explicó Centeno. De esta manera, los edificios y casas que no sean sismoresistentes se desmoronarán con facilidad.

Según el experto, lo preocupante es que una gran parte de las viviendas de Guayaquil no cuentan con adecuadas normas de seguridad, ya sea por falta de conocimiento de quienes las construyeron o porque son tan antiguas que fueron elaboradas con técnicas de construcción caducas frente a los requerimientos actuales.

En consecuencia, de acuerdo con el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez, es indispensable que las autoridades gubernamentales y municipales emprendan un proyecto en el que se realice una evaluación de la calidad de las casas y edificios, además de una fiscalización para comprobar si los materiales que se están utilizando son los apropiados, si los albañiles están capacitados y, sobre todo, si el suelo es el indicado para construir.

Por otro lado, Mercy Borbor, coordinadora regional de la Secretaría de Gestión y Riesgos, acotó que dicha entidad actualiza un plan de contingencia (que no se modificó durante 10 años) para actuar en casos de desastres, y recalcó que la secretaría sí cuenta con un fondo para emergencias naturales, aunque no supo calcular cuál es el monto. Según dijo, este dependería de la intensidad de los daños que acarree una determinada catástrofe.

Asimismo, indicó que el personal de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja está capacitado para realizar tareas de evacuación y rescate, pero aún así expresó que nunca se sabe si la preparación es lo suficientemente adecuada hasta que se la pone en práctica.

Evidentemente, todos los expertos coinciden en que debe existir una conciencia sobre la importancia de construir edificaciones sismoresistentes.

Centeno aclaró que la cámara que preside presentó un proyecto de normas al Municipio de Guayaquil para promover el uso de técnicas de construcción a prueba de cataclismos. Según detalló, si el Ayuntamiento lo aprueba, se convertiría en una ordenanza que se espera se dicté no solo para edificaciones mayores, sino para viviendas chicas de uno o dos pisos.

En resumen, la posibilidad de que se dé un terremoto no debe ser descartada.

Por ello, los especialistas recomiendan que la ciudadanía invierta tiempo y atención delimitando zonas seguras y de peligro dentro y fuera de su hogar. Además, tener un kit básico en casa para usar ante un desastre. Este debería incluir al menos una linterna y un botiquín de primeros auxilios. (DV)

Cronología de los principales terremotos que han sacudido al litoral


1896: En Manabí, un sismo de una de las categorías más altas destruyó construcciones en Bahía de Caráquez, Portoviejo y Canoa. Se produjo levantamientos del terreno entre 3 metros y 30 metros, formando mesetas de regular extensión.

1906: Esmeraldas sufrió un terremoto de categoría 8,8 que provocó un tsunami.

1942: Guayaquil fue afectada por un movimiento telúrico de categoría 9. Desató la destrucción de casas y grandes grietas en el terreno.

1958: En Esmeraldas, un cataclismo de categoría 8 colapsó totalmente viviendas antiguas y produjo derrumbes y deslizamientos en cerros y taludes.

1964: Otro sismo de categoría 8 se sintió en toda la región costanera.

1970: En el Oro, un movimiento sísmico de la misma categoría desmoronó templos y dejó edificaciones que estaban en buena calidad semidestruidas.

1998: un terremoto también de alta categoría dio lugar a severas consecuencias en Bahía de Caráquez, Canoa y San Vicente. Las casas quedaron destrozadas.

'Plan de contingencia en actualización


Mercy Borbor, es la coordinadora regional de la Secretaría de Gestión y Riesgos (SNGR) en la provincia del Guayas. Se graduó como oceanógrafa y es especialista en medio ambiente, área en la que ha desarrollado diversas investigaciones. Desde octubre del 2009 figura como titular de esta jurisdicción.

Guayaquil aún no cuenta con acciones de prevención inmediatas y los simulacros de evacuación son escasos.
Entrevista
¿La Secretaría de Riesgo cuenta con un plan de contingencia ante desastres naturales?
Comenzamos a elaborar un plan desde octubre del año pasado que ahora se está puliendo y validando. Es la actualización de un plan que ya existía desde hace 10 años, de las administraciones anteriores.

En el caso de los terremotos ¿En qué consiste ese plan de contingencia?
Primero en determinar cuáles son las zonas de más vulnerabilidad de acuerdo a las condiciones físico-geológicas y de las infraestructuras de la ciudad.

¿Pero qué sectores puede mencionar?
Las zonas del centro que tienen grandes edificaciones que no tienen estructuras sismo resistentes.

Con respecto a las vías de evacuación ¿Guayaquil cuenta con ellas?
Eso es precisamente una de las cosas en las que se está trabajando, porque la ciudad ha cambiado significativamente en los últimos 10 años.

¿Y la ciudadanía? ¿Se han ejecutado acciones para que esté preparada en caso de un desastre?
Claro. A través de campañas de comunicación, además empezaremos a trabajar en todo el litoral para realizar simulacros. Ahora bien, en las escuelas de la zona en cambio, trabajamos en una capacitación para maestros y alumnos. Esto, claro está, se lo hace conjuntamente con el Ministerio de Educación. (DV)

Hora GMT: 12/Marzo/2010 - 05:09



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad