|    Pico y placa Quito:      |  

Grupo rebelde de Darfur libera a 60 soldados y policías sudaneses

Publicado el 18/Julio/2009 | 15:00

Jartum. El Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI), el principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, entregó el viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 60 soldados y policías que tenía en su poder, dijeron hoy fuentes rebeldes y de la CICR.

Un comandante del MJI dijo telefónicamente desde Darfur que la entrega de los 55 militares y los 5 policías sudaneses se hizo en un área de esa región, en las proximidades de la frontera con Chad.

Los combatientes del grupo insurgente capturaron a esos uniformados entre mediados de diciembre de 2007 y el 16 de mayo pasado, señaló la fuente, que no se identificó.


Destacó que la liberación de esas fuerzas supone un gesto de buena voluntad, por lo que instó a las autoridades de Jartum a responder con una medida similar y liberar a miembros del MJI.

La entrega de los prisioneros fue confirmada por el jefe de la misión del CICR en Sudán, Jordi Raich, quien precisó que los efectivos fueron entregados en el área de Kutum, en el norte de Darfur.

Raich aclaró que la organización no participó en las negociaciones para la liberación de los prisioneros, pero aún así los aceptó por razones humanitarias y respondiendo a una petición del MJI y de las autoridades sudanesas.

Este paso se produce tres días después de que el mediador de la misión de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) para el conflicto de Darfur, Yibril Basuli, anunciara en Jartum que las negociaciones de paz para esta región sudanesa se reanudarán a finales de agosto próximo en Qatar.

Asimismo, indicó que contactará con el líder MJI, Jalil Ibrahim, para que deponga su actitud de rechazo a la participación de otros grupos rebeldes en las negociaciones con las autoridades sudanesas.

Basuli advirtió de que el proceso de paz de Darfur no tendrá éxito sin la participación de todas las facciones armadas

En febrero pasado, representantes del MJI y el Gobierno sudanés suscribieron en una ronda de conversaciones de paz en Doha un acuerdo de "buenas intenciones y reconstrucción de la confianza".

Sin embargo, ese movimiento rebelde se negó a reanudar las negociaciones, después de que las autoridades de Jartum rechazaran liberar a prisioneros del MJI.

Jartum afirmó entonces que los pondría en libertad cuando ambas partes firmasen un acuerdo de alto el fuego.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas han perdido la vida y más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto de Darfur, que estalló en el 2003. (EFE)

Hora GMT: 18/Julio/2009 - 20:00

Archivado en | Internacional El Mundo 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad